El banquete criollo de José del Castillo. (Fuente: Provecho)
El banquete criollo de José del Castillo. (Fuente: Provecho)
Diana Gonzales Obando

Muy limeña y muy peruana. Estuvimos en la Isolina, una taberna barranquina que conserva ese aire antiguo que solo guardan los techos altos y la madera.

Ingresamos a su cocina para ver la preparación de esos platos históricos que el chef José del Castillo (Lima, 1972) tiene el propósito de conservar, los mismos que solemos comer en la casa materna, pero con el sabor y la sazón de los antiguos recetarios. Ahora, con motivo de las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias y los 200 años de Independencia, Del Castillo presenta una iniciativa que llevará todo un banquete criollo a casa.

El chef José del Castillo y su box bicentenario con platos como ají de gallina, arroz con pollo,, causa limeña, seco de asado de tira con frejoles y más. La promoción estará vigente hasta quincena de agosto. (Fotos:  Alessandro Currarino / El Comercio)
El chef José del Castillo y su box bicentenario con platos como ají de gallina, arroz con pollo,, causa limeña, seco de asado de tira con frejoles y más. La promoción estará vigente hasta quincena de agosto. (Fotos: Alessandro Currarino / El Comercio) / ALESSANDRO CURRARINO

Se trata del Box Bicentenario, una feliz reunión de platillos emblemáticos para homenajear la peruanidad. Encontraremos un impresionante codillo de cerdo en un jugoso adobo que por sí solo satisface a varios comensales, la tradicional carapulcra limeña con trozos de chicharrón de panceta suave y crocante, ají de gallina con huevo y aceituna, causa rellena con harta palta y pollo, seco de asado de tira con frejoles y un arroz con pollo casero, mojadito, como debe ser.

LEE MÁS: Fiestas Patrias: aprende a preparar estas mollejitas anticucheras al estilo carretillero

“Sabor de Isolina, sabor casero, sabor de antaño, lo mejor para celebrar el Bicentenario”, nos dice Del Castillo. “La causa es una de las entradas tradicionales de la cocina peruana, pero en este pack pueden escoger causa o pastel de choclo casero”. También, se puede optar por el clásico seco de asado de tira o estofado de osobuco con puré. Todo suave, todo fresco y delicioso, una oportunidad para conocer esos sabores antiguos que se sirvieron en las mesas de las abuelas.

Se puede escoger entre causa limeña o pastel de choclo. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Se puede escoger entre causa limeña o pastel de choclo. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio) / Alessandro Currarino

¿Y de postre? Se puede escoger entre la infaltable mazamorra morada y su compañero fiel, el arroz con leche, un arroz con leche de lúcuma o crema volteada de chirimoya.

Con el golpe de la pandemia, Isolina se adaptó a la nueva normalidad y desde el año pasado implementó el servicio por delivery, es así que el Box Bicentenario puede llegar a casa con los respectivos envases eco amigables.

RECETA DE CAUSA LIMEÑA DE POLLO, SEGÚN JOSÉ DEL CASTILLO

Ingredientes

Masa

● 800 gramos de papa amarilla

● 2 unidades de ají amarillo

● 4 cucharaditas de mayonesa

● 4 cucharaditas de aceite vegetal

● Jugo de 2 limones

● Sal al gusto

Relleno

● 600 gramos de pechuga de pollo sancochada y deshilachada

● ¼ de taza de mayonesa

● Jugo de 2 limones

● Sal al gusto

● 2 paltas medianas

Decoración

● 2 huevos duros

● ¼ de taza de mayonesa

Preparación

Masa: poner a sancochar las papas. Una vez cocidas, pelarlas y prensarlas muy calientes mediante una prensa papas, repetir la operación 3 veces. Mezclar con la sal, el jugo de limón, el aceite, el ají amarillo licuado y la mayonesa. Amasar todo y reservar.

Relleno: mezclar el pollo con sal, limón y mayonesa. Reservar.

Armado: Con la ayuda de un molde rectangular, circular o cuadrado poner una capa de la masa. Luego, colocar el pollo y la palta en rodajas. Decorar con más mayonesa y huevo duro.

MÁS INFORMACIÓN

Te puede interesar


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más