Conoce algunos datos del abanderado de la comida peruana.
Conoce algunos datos del abanderado de la comida peruana.
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Gastón Acurio es sinónimo de comida peruana, su éxito a nivel mundial ha contribuido a poner a nuestra gastronomía en lugares impensables y el más reciente logro lo ha obtenido con su restaurante Astrid & Gastón que ocupa el puesto 30 en la lista de los 50 Best Latam.

MIRA: Bad Bunny en Lima: restaurante Maido llevó la experiencia nikkei a su hotel y esta fue su reacción

Pero esta vez, además de hablar de sus logros como chef, nos centraremos en diez datos desconocidos para muchas personas.

1. Su padre, Gastón Acurio Velarde, fue ministro de Fomento y Obras Públicas durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde y Senador de la República, es por eso que su sueño era que su hijo se convirtiera en presidente del Perú.

2. Antes de ser chef, Acurio viajó a España a estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para cumplir los deseos de su familia, dejando de lado su amor por la cocina.

3. ¡Un rebelde con causa! En su afán de seguir sus sueños, Gastón Acurio partió de Madrid a París y se matriculó en la prestigiosa escuela Cordon Bleu. Su familia no lo sabía.

4. En París no solo cumplió su sueño de ser chef, sino también conoció el amor. En la misma escuela estudiaba la alemana Astrid Gutsche, con quien se casaría y volvería a Perú en 1993. Al año siguiente, inauguraron su primer restaurante: Astrid & Gastón.

Gastón Acurio y Astrid Gutsche.
Gastón Acurio y Astrid Gutsche.

5. ¿De profesión cantante? Hasta 1986, el reconocido chef formó parte del grupo de rock Imágenes, lo tuvo que dejar porque se fue a Europa a continuar su carrera. Este espacio fue cubierto por Diego Bertie, quien empezaría su ascenso.

6. En una entrevista a Somos, Gastón no dudó en decir que el mejor jugador peruano de todos los tiempos para él es César Cueto. Además, confesó que en las noches de insomnio encuentra la paz viendo los resúmenes de sus grandes jugadas.

7. Siguiendo con su pasión por el fútbol, ha declarado su admiración por Paolo Guerrero, a quien en una entrevista le dedicó estas palabras: “Paolo se emociona y se conmueve y llora por su camiseta. Es un Guerrero peruano”.

8. Gastón nunca se olvidará de su primer helado de barquillo porque lo probó gracias a Johan Cruyff. “Era el año de 1974 y al álbum de cromos de los jugadores del mundial solo le faltaba para ser llenado, la figurita de legendario jugador holandés. Recuerdo que mi padre, al ver mi cara de berrinche, solucionó el asunto llevándome al parque San José, en Jesús María, en donde se juntaban coleccionistas que casi siempre tenían esa figurita que te faltaba”.

9. En entrevista para un medio español, al ser preguntado por los cocineros que lo marcaron, se refirió a Grimanesa Vargas, a quien la puso como ejemplo para muchos cocineros por su humildad, y es que considera que la tentación de la vanidad siempre está presente cuando se empiezan a alcanzar ciertos logros y es algo que no debe pasar.

10. En alguna ocasión, Alan García se dirigió a Gastón Acurio asegurando que se postularía a las siguientes elecciones: “¡Él se está preparando, se está preparando!”, señaló el expresidente fallecido. El chef solo respondió: “Ya vas a ver”. Acurio siempre ha negado la posibilidad de ingresar a la política peruana, él prefiere los fogones y desde ahí ayudar a crecer al Perú.

La portada del Facebook de Gastón Acurio Presidente.
La portada del Facebook de Gastón Acurio Presidente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más