Mitsuharu Tsumura se ha convertido en el máximo representante de la comida Nikkei en el mundo. (Foto: GEC)
Mitsuharu Tsumura se ha convertido en el máximo representante de la comida Nikkei en el mundo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Mitsuharu Tsumura se convirtió a los 28 años en una joven promesa de la cocina peruana, su éxito llegó pronto: la disciplina que aprendió en Japón, las técnicas que descubrió en Estados Unidos y su amor por la cocina que nació en Perú, lo hicieron rápidamente encaminarse hacia un futuro prometedor.

MIRA: Restaurante cusqueño fue premiado por Tripadvisor como la “Mejor gema oculta”

La carrera de ‘Micha’, como le dicen sus amigos y ahora sus más fieles comensales, es bastante conocida y reconocida no solo en Perú, ha sabido conquistar a otros paladares, pero sus inicios y algunos detalles aún quedan pendientes por descubrir, aquí tenemos una selección de 10 cosas que no sabías del chef de Maido.

1. ‘Micha’ no conoció a su abuela Angélica, pero toda su familia cree que de ella fue que heredó esa pasión por cocinar, pero quien lo adentró al mundo de los fogones, fue Maura y su madre, Maura, era el brazo derecho de su abuela, y quien cocinó por muchos en su casa y a quien asistía desde siempre, mientras que a su madre la ayudó a preparar la cena y los almuerzos de los domingos desde muy pequeño.

2. Gastón Acurio cuenta una historia bastante particular de las visitas del pequeño Mitsuharu a Astrid & Gastón. A los 14 años se demoraba más estudiando la carta que comiendo y el chef de Maido lo corrobora, para él era una ilusión saber que visitaría el restaurante, tanto así que no podía dormir.

3. Su gusto por la cocina es de toda la vida y cuando llegó el momento de decidir su futuro fue su padre quien lo empujó a seguir su vocación, él lo apoyó a que se fuera a estudiar a Estados Unidos cocina y hoy atesora una frase que le dijo su padre: “Si tienes la oportunidad de hacer algo que te gusta como trabajo, hazlo”.

4. Después de Estados Unidos, partió a Japón, una vez más empujado por su padre “¿Cómo vas a preparar sushi, si no has estado en Japón?”, fue esta pregunta de su padre que lo animó a hacer maletas y a emprender un nuevo viaje con la única finalidad de aprender a cocinar sushi.

5. A su regreso a Perú pasó por muchos puestos en el hotel Sheraton, en donde, además, se convirtió gerente de alimentos y bebidas más joven. Pero aquí empezaría su salto, su padre nuevamente volvió a recordarle cuál era su sueño y lo ayudó a abrir Maido. “Hijo, me has demostrado que eres un buen trabajador y voy a invertir en ti. Abre tu restaurante, yo te apoyo”, Micha no pudo rechazar esta oferta.

5. Sus referentes en gastronomía son: Hirai-san, su maestro en Japón, y también sus amigos Eneko Atxa (Azurmendi), los hermanos Roca (El Caller de Can Roca), Albert Adrià (Pakta) y Yoshihiro Murata (Kikunoi).

6. Ferran Adrià, considerado un genio de la gastronomía, no ha dudado en asegurar que Tsumura “es el mejor representante de la cocina ‘nikkei’, llena de mestizaje, alegría de sabores y, paradójicamente, llena de raíces”.

7. Uno de sus libros favoritos es Modernist Cuisine porque explica todas las técnicas, el arte y la ciencia de la cocina utilizadas por los mejores chefs del mundo. Y su utensilio favorito es el cuchillo.

8. El plato que más le recuerda a su infancia es el ají de gallina.

9. Su cábala es usar una camisa morada en todas las premiaciones.

10. Cuando tenía 10 años veía programas de televisión de cocineros como Carlos Arguiñano y Teresa Ocampo.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más