Mazamorra morada: 4 lugares de Lima que no te puedes perder este invierno
Mazamorra morada: 4 lugares de Lima que no te puedes perder este invierno
Diana Gonzales Obando

Asociadas siempre con las Fiestas Patrias y el invierno de julio, llega la garúa y con ella esas irresistibles ganas por comer una espesa y caliente. ¿Morada o cochinita? ¿Acompañada de arroz con leche o, mejor, un arroz zambito?

Las variedades y estilos de preparación de las mazamorras dependen de cada mano, insumos y la tradición que conserve cada receta. Aquí compartiremos 4 lugares mazamorreros para visitar, para llevar o pedir por delivery ese antojo dulce que calentará sus tardes limeñas.

MIRA: Receta de arroz tapado: los tips para preparar este sabroso plato

1. EL PUNTITO DULCE

El Puntito Dulce tiene un proceso particular para la elaboración de sus postres pues los insumos vienen de Cutervo, Cajamarca, el lugar de nacimiento de su fundadora, la señora Rosa Castro. Para la mazamorra morada, además de preparar la receta tradicional y utilizar los mejores insumos, usan un “maíz morado seco lo cual le brinda mayor sabor y color”, eso nos comenta Rosa. A su mazamorra morada le agrega piña, membrillo, frutos secos, guindas, guindones y una hierba que mantiene en secreto.

El arroz zambito es otra historia. Cuenta Rosa que su chancaca está elaborada en base a caña blanca de Cutervo, por eso el color del zambito es más claro. Para el arroz con leche usan hasta 3 tipos de leche y el champús, uno de sus postres favoritos, es frutado con “guanábana, piñas, membrillos, manzana roja, pera de agua, duraznos y el mote cusqueño. Tratamos que los insumos sean peruanos y de calidad, cuidamos que no le haga daño al cliente y sea preparado como para uno mismo, como en casa”, recalca Rosa.

Claro que en El Puntito Dulce no solo encontrarán mazamorras calentándose en baño maría, muchos otros postres como el selecto picarón elaborado en base del tubérculo racacha que está disponible solo los fines de semana; así como platos salados. La causa, las humitas y sus tamales son imperdibles.

En el Puntito del Dulce encontrarán mazamorra morada, arroz con leche, champús, mazamorra de chancaca y muchas otras opciones entre postres y salados. (Foto: Diana Gonzales Obando)
En el Puntito del Dulce encontrarán mazamorra morada, arroz con leche, champús, mazamorra de chancaca y muchas otras opciones entre postres y salados. (Foto: Diana Gonzales Obando) / Diana Gonzales Obando
  • ¿Dónde?: Av. Horacio Urteaga 1399, Jesús María / Jr. Huiracocha 1348, Jesús María / Av. José Gálvez 560, Magdalena
  • Instagram: @elpuntitodulceperu
  • Delivery: 953798294

2. DULCERÍA LA OLLITA

En Jesús María, La Ollita es un punto obligado para encontrar variedad de mazamorras como la clásica de maíz morado con la receta tradicional con piña, membrillo, guindones y durazno, y su pareja perfecta, un rico arroz con leche. También, sirven champús bien calientes con mucha guanábana, mote, piña y membrillo. La mazamorra cochinita, elaborada con chancaca, es una de sus exquisiteces, así como su mazamorra de calabaza (que no es tan fácil de encontrar) y su arroz zambito.

En Pedidos Ya, la promoción más vendida consiste en mazamorra morada, arroz con leche y combinado en táper número 6, suficiente para satisfacer ese antojo inesperado.

En La Ollita se tiene la garantía de los buenos ingredientes y la temperatura perfecta para abrigarse camino de regreso a casa.

  • ¿Dónde?: Jr. Mariscal Luzuriaga 403, Jesús María / Calle Cristóbal de Lozada y Puga 172, San Miguel
  • Instagram: @dulcerialaollita
  • Pedidos: 935738454

3. DULCERÍA ROSITA

La mazamorra morada de Rosita de Pueblo Libre es de las más codiciadas de Lima. Desde la una de la tarde, la mazamorra está caliente esperando a sus fieles fanáticos que vuelven siempre a buscar ese sabor de antaño, cuajada o sin cuajar, con la garantía de comer el mejor maíz y frutas de la receta tradicional. Otro postre de cuchara famoso en Rosita es el champús recién preparado con mote, guanábana, piña, canela y una concentración de sabores que lo hacen muy agradable con una perfecta textura. Y no puede faltar el fiel compañero de la mazamorra morada para completar el clásico del invierno: un exquisito arroz con leche acompañado de pequeñas pasas.

Por ahora, por motivos de la pandemia, no ofrecen arroz zambito ni mazamorra cochina.

(Foto: Diana Gonzales Obando)
(Foto: Diana Gonzales Obando) / Diana Gonzales Obando
  • ¿Dónde?: Jr. Cabo Nicolás Gutarra 398, Pueblo Libre
  • Instagram: @dulceriarosita_pl
  • Pedidos: 949587858

4. LA NEVERA FIT

Como parte de la línea dulce del restaurante saludable La Nevera Fit encontraremos unas ricas mazamorras moradas elaboradas con ingredientes dietéticos, así como todos sus postres hechos a base de panela, azúcar de coco, stevia, harinas integrales de coco o arroz. La mazamorra morada tiene abundantes frutas y se podrán degustar con la seguridad de estar elaborados sin preservantes ni azúcar. Del mismo modo, su arroz con leche vegano está elaborado con leche de coco, almendras, arroz integral y es endulzado con stevia. Otros postres están hechos con leche de almendras o de coco. Tanto la mazamorra como el arroz con leche deben solicitarse por lo menos con un día de anticipación porque deben prepararse al momento y tienen poco tiempo de vida.

Otros postres solicitados son carrot cake endulzado con azúcar de coco, queso crema, manjar hecho con panela y viene con zanahoria. También, crocante de manzana hecho en base de avena, relleno de manzana endulzado con panela y el aceite de coco. En La Nevera Fit también hacen su propia granola.

  • ¿Dónde?: Los Sauces 511, La Molina / Los Apaches 104, Surco / Toribio Polo 327, Miraflores / Recavarren 435, Miraflores
  • Instagram: @laneverafit
  • Pedidos: Rappi y Pedidos Ya

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más