Conoce todo sobre la tradición de los huevos de pascua.
Conoce todo sobre la tradición de los huevos de pascua.
Nora Sugobono

¿Qué habrá dentro? Hay que reconocer que para muchos -grandes y chicos por igual- esta es la pregunta más importante cuando se trata de huevos de pascua. Afortunadamente, las posibilidades hoy son infinitas. Desde un juguete, un anillo, quizá un mensaje oculto (yo no pongo las reglas), hasta la respuesta más obvia de todas: más y más chocolate. Este tentador antojo puede alcanzar dimensiones sublimes, poéticas, cuando se utiliza de máxima calidad en su elaboración. Y eso es justamente lo que presentamos a continuación.

Tres expertas reposteras y chocolateras comparten aquí los secretos de esta tradición: (Astrid & Gastón), Alessandra Ribeyro () y Nicolle Pegot-Ogier (Sienna Bakery).

MIRA: Pasta a los tres quesos: una deliciosa receta ideal para Semana Santa

1. Los huevos de Pascua son un postre muy versátil

Contrariamente a lo que podría pensarse. Una de las últimas tendencias tiene que ver con rellenos abundantes y supertrabajados (en lugar de golosinas o juguetes). “Desde alfajores, brownies o galletas, hasta cheesecake y pie de limón. Con todo lo que tu imaginación pueda crear”, explica la repostera Nicolle Pegot-Ogier, al frente de Sienna Bakery. El tamaño es otro diferencial: más grandes y pensados para presentarse directamente partidos a la mitad.

2. La costumbre de hacerlos de chocolate

Nació en Europa, pero en Estados Unidos se hizo masiva y fue ahí donde se empiezan a rellenar con sorpresas y dulces. “¿Por qué usar chocolate?”, se pregunta Astrid Gutsche. “Porque los chocolateros siempre queremos convertir en chocolate todo lo que vemos”, sostiene. La textura, untuosa y maleable, permite crear todo tipo de formas. Los huevos que Gutsche alista para Astrid & Gastón vienen con diferentes rellenos y en paquetes de dos hasta ocho. Aparte, hay postres inspirados en el huevo de pascua en la carta del restaurante.

3. Hay muchas historias sobre el origen de esta tradición.

“Una de ellas es que el huevo representa el comienzo de la vida y que simboliza la resurrección de Cristo”, indica la pastelera Alessandra Ribeyro, de La Teoría de los 6 Cafés. “En la Edad Media, la Iglesia católica prohibía el consumo de cualquier tipo de grasa y huevos durante la cuaresma previa a la pascua. Se dice que como las gallinas seguían poniendo huevos, la gente los obsequiaba y los niños iban de casa en casa pidiéndolos”.

4. El chocolate sí importa.

Específicamente, el tipo de chocolate que se usa. Gutsche usa cacao de la Amazonía peruana; Ribeyro, del Cusco; y Pegot-Ogier, cacao ayacuchano. Lo ideal es que tengan un toque de dulzor (porcentajes del 60 o 70%) pero que el sabor del cacao se sienta intenso, especialmente si los rellenos son muy dulces.

5. ¿Y en el Perú?

Hacia la década del sesenta empiezan a popularizarse en panaderías y supermercados (envueltos en platinas de colores, con un regalo dentro). Marcas de golosinas los empiezan a fabricar “pero se solía y suele usar cobertura de chocolate sucedánea y no cacao”, señala Alessandra Ribeyro. Los huevos de pascua hechos al 100% con cacao peruano fueron una innovación de Astrid Gutsche con su marca Melate. “Ella abrió el camino para los chocolateros artesanales en ese sentido”, añade Ribeyro.

Una de las últimas tendencias en cuanto al diseño de huevos de pascua está en presentarlos partidos (vertical u horizontalmente) y rellenos con postres. Foto: Sienna Bakery.
Una de las últimas tendencias en cuanto al diseño de huevos de pascua está en presentarlos partidos (vertical u horizontalmente) y rellenos con postres. Foto: Sienna Bakery.

6. El juego y el huevo van de la mano.

No podemos olvidar que parte de la mística de esta festividad es “esconderlos”, si se puede en un jardín o en cualquier otro lugar de la casa. La emoción no solo está en los rellenos, sino en encontrarlos, como el premio que son.

7. Ricos, pero sanos.

“Para mí, el sabor y la textura son muy importantes; también que sean sorprendentes”, explica Astrid Gutsche. “Pero lo principal es que sea un producto sano, sobre todo porque está hecho para los niños”, indica. Evitemos colorantes, mezclas sucedáneas o grasas que sean solo manteca de cacao o aceite de palma. “Está bien que sea un dulce, pero también puede ser saludable. Hay que leer siempre las etiquetas”, aconseja.

Los huevos de pascua de Alessandra Ribeyro, de La teoría de los 6 cafés, se han trabajado al estilo bombón y vienen en tres sabores:  pistacho y limón con fresa; ganache de yogur griego y maracuyá; y ganache de manjar, pecana y naranja confitada.
Los huevos de pascua de Alessandra Ribeyro, de La teoría de los 6 cafés, se han trabajado al estilo bombón y vienen en tres sabores: pistacho y limón con fresa; ganache de yogur griego y maracuyá; y ganache de manjar, pecana y naranja confitada.

Más información:

Sabores y cocinas originales para salir de la rutina en La Mar de Miraflores (Fuente: Provecho)
Recorrimos la avenida La Mar de Miraflores y conocimos Don Nico Steakhouse, especializado en carnes; Pizzarte, con 26 diferentes tipos de pizza; y, Cantuá, toda la inmensidad culinaria del Brasil en un rincón de La Mar. (Fuente: Provecho)

Contenido sugerido

Contenido GEC