Propuestas del peruano Frank Ponce, el chef de La Mar, la cebichería peruana de Gastón Acurio
Propuestas del peruano Frank Ponce, el chef de La Mar, la cebichería peruana de Gastón Acurio
/ Alberto Estévez/ EFE
Agencia EFE

Gracias al Mundial de , este país árabe recibirá cerca de 2 millones de visitantes de todos los rincones del mundo. Además de fiebre deportiva, los visitantes encontrarán en la capital catarí embajadas gastronómicas dispuestas a mostrar la riqueza y variedad de su cultura con algunos de los restaurantes más laureados del mundo. Países como España, México y el Perú contarán con templos culinarios adaptados a las particularidades de un país en el que no se puede comer carne de cerdo ni beber o cocinar con alcohol y evitan los alimentos crudos, con lo que los platos tradicionales tienen sus limitaciones en unos países en los que son elementos básicos de la cocina.

MIRA: El Bodegón: un homenaje a la taberna limeña que debes conocer

Algunos de los chef internacionales más importantes han encontrado en Catar un país abierto y hospitalario y estrellas Michelin y algunos de los mejores cocineros del mundo como Wolfgang Puck, Pino Lavarra, Nobu o Alain Ducasse cuentan con un establecimiento, pero también el famoso chef y empresario gastronómico peruano .

Perú en Qatar a través de su cocina

Frank Ponce tiene 32 años y es el chef de La Mar, la cebichería de Gastón Acurio.

El restaurante se encuentra en el Hotel Intercontinental de Doha y cuenta con más de una treintena de propuestas de fusión y tradición. A este restaurante Frank llegó en 2018 aunque desde 2014 trabaja con Acurio. Su trayectoria de más de 13 años arrancó en la cocina de su abuela y de ahí pasó a especializarse no solo en cocina peruana de alto nivel sino la mejor tradición italiana y japonesa.

El peruano Frank Ponce es el chef de La Mar en Doha, ubicado en el Hotel Intercontinental de la capital catarí.
El peruano Frank Ponce es el chef de La Mar en Doha, ubicado en el Hotel Intercontinental de la capital catarí.
/ Alberto Estévez/ EFE

“Es un restaurante peruano, ofrecemos cocina del mar. Pero tenemos variedades de carnes, corderos, una oferta muy variada acostumbrándonos al mercado catarí que es totalmente nuevo para nosotros. No sabíamos cómo iba a funcionar, pero en todo este tiempo que hemos estado, 4 años, ha sido muy buena la aceptación. Cocina tradicional peruana llevada a otro nivel”, detalla el chef.

Causa limeña, tiraditos como el de ají amarillo, cocina nikkéi o el clásico cebiche son algunos de sus platos más demandados, pero también han hecho creaciones específicas para el mercado catarí: “la creación de platos es con la ayuda de Gastón Acurio, dando ideas. Tenemos un plato que nació acá. El ‘chaufa middle east’, que es una salsa anticuchera superclásica peruana con insumos del medio oriente” como son la canela, el clavo, o el anís estrella y el cordero lo hacen salteado al wok con arroz.

Ingredientes que no siempre son fáciles de encontrar en el mercado de Catar.

”Desde el principio y hasta hoy en día encontramos estos problemas. Creo que a lo largo de este tiempo hemos sabido manejarlo. Tenemos el producto peruano. Nuestra base de la cocina peruana son los ajíes” pero también encuentran productos locales, el ají amarillo o el panca lo sustituyen por el tailandés o el mexicano y lo mezclan.

”El cocinero al fin y al cabo es como un alquimista, trata siempre de llegar a los sabores para que siempre haya una consistencia en los platos”, añade.

El peruano Frank Ponce, chef de La Mar en Doha, muestra una de las propuestas de la cebichería peruana de Gastón Acurio.
El peruano Frank Ponce, chef de La Mar en Doha, muestra una de las propuestas de la cebichería peruana de Gastón Acurio.
/ Alberto Estévez/ EFE

Ahora, como novedad, han incorporado su restaurante a la zona de playa creando en la misma arena La Mar Beach & Manko Doha, con una propuesta gastronómica excepcional y unas vistas de los rascacielos de la bahía absolutamente únicas e imprescindibles. Ambos locales, apenas separados por metros, son distinguidos, refinados y en ellos la luz juega un papel fundamental, casi mágico.

Como el peruano La Mar, cientos de restaurantes aportan sabor internacional en el desierto de Catar y complementan una oferta única no solo con lo mejor de la región, representados con la sabrosa comida libanesa, india o yemení, sino con embajadas culinarias de todo el mundo.

La sede Qatar 2022 es un país en el que el 80% de su población, más de 2,2 millones de personas, son inmigrantes y eso se nota en la mezcla cultural. Qatar 2022 es, sin lugar a dudas, la oportunidad definitiva para deleitarse y disfrutar del gran espectáculo del fútbol, el color de las aficiones y visitar, a través del paladar, la cultura local y lo mejor de la gastronomía internacional.

VIDEO RELACIONADO:

Contenido sugerido

Contenido GEC