Virgilio Martínez. (Foto: Víctor Vásquez/ El Comercio)
Virgilio Martínez. (Foto: Víctor Vásquez/ El Comercio)
Javier Masías

A veces resistir es ya un triunfo. En una época caracterizada en lo gastronómico por el cierre de restaurantes, permanecer a la espera de un clima que permita volver a florecer, parece ser suficiente. Quienes llevan años cultivando un nombre, lo tienen claro –más sabe el diablo por viejo que por diablo–, y la más reciente encarnación de aquello parece ser la de y .

MIRA: 50 Best: ¿cuáles son y cómo son los mejores restaurantes peruanos de América Latina?

Las razones están a la vista: con la paulatina normalización del turismo de lujo culto, Central vuelve a estar lleno otra vez, y Kjolle va por el mismo camino. Mil se prepara a abrir sus puertas en marzo, y el resto del mundo parece haber recobrado este clima de enamoramiento con la filosofía de sus restaurantes, autodenominada Mater, al tiempo que se suceden las aperturas de establecimientos propios que la siguen.

, en Moscú, liderado por Nicanor Vieyra, que buscará explorar también el paisaje ruso en el largo plazo, y con unos cuantos productos, ideas y talentos que vienen de por aquí. De momento ejecutan la figura inversa: con un menú llamado “Flying seeds”, trabajan cosas venidas del paisaje peruano y las integran con lo que empiezan a conocer de allá.

Pero no viajan solo los productos: la música es de la Dj Maribel Tafur, la arquitectura, una colaboración con el estudio 51-1, el arte es de Ishmael Randal y la cerámica de Corina Silva de Cotto Designs, todos peruanos.

MIRA: Pía León: ¿Qué se cocina en la mente de la mejor chef del mundo para este 2022?

Y con este complejo combo y apenas un mes abierto, Olluco ya ha hecho historia local: es el primer restaurante en Rusia en funcionar plenamente ofreciendo solo menú degustación desde su apertura. Lo siguieron los famosos gemelos , dos semanas después de que Olluco abriera y con las reservas a tope hasta enero. Virgilio secundó a en este lado del mundo, pero le ha tocado ser el primero en las antípodas. Si busca mesa, buena suerte: está lleno hasta la tercera semana de enero inclusive y para la cuarta solo hay mesa en el turno de las 5pm de algunos días.

Otro proyecto se inaugurará en marzo en Tokio, siempre que las autoridades japonesas lo permitan. Se llama, otro alumni de la escuela Mater. El ejercicio será similar al ruso, un modelo que replicarán luego, si las conversaciones avanzan, en el Mediterráneo, en Nueva York, en la sabana africana y en la Amazonía del Perú.

El estilo culinario a desarrollar será, en todos los casos, el del fine dining conceptual –el grupo ha intentado otros estilos sin continuidad en el pasado, en el desaparecido restaurante Nos y durante la pandemia–, y por lo tanto nada masivo ni en cadena, dando la oportunidad de desarrollo a los miembros de su equipo que se forman con ellos.

Con lo amenazada que ha estado la alta cocina peruana en los últimos dos años, noticias como esta le alegran a cualquiera el día.

VIDEO RELACIONADO:

Mercado Cambalache: conoce el primer patio gastronómico de SJL. (Fuente: Provecho)
Mercado Cambalache, ubicado en la avenida Gran Chimú, propone un recorrido gastronómico interesante por cuatro estaciones completamente diferentes. (Fuente: Provecho)

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido sugerido

Contenido GEC