Patricia Castañeda Alva

Cuando escuchamos a alguien hablar sobre comida solemos imaginar dos tipos de comida: la que es muy ‘sana’, con todo tipo de verduras; y otra en donde todo está frito y tiene encima una hamburguesa de menestras. Ambos estilos de comida tienen su encantando y su momento; sin embargo, hasta hace ocho meses, no había en Lima una propuesta de alta cocina vegana. Una que ofreciera menú de 5, 6 u 8 pasos. Algunos restaurantes veganos lo hacían ocasionalmente para celebrar fechas especiales, pero ninguno lo tenía en su carta como una experiencia perenne. Plant Food & Wine del chef André Patsias se distingue por ello.

MIRA LA EXPERIENCIA EN VIDEO:

¿Cómo es comer en el restaurante vegano más lujoso de Lima? #VideosEC #Prov
El restaurante de André Patsias cuenta con menú degustación de 5 pasos y de 8 pasos. También puedes optar por pedir platos fríos o calientes según sea tu estilo y gusto. En este video te contamos qué puedes comer y cuánto te cuesta

El joven chef quería llevar la comida a base de plantas o vegana a otro nivel. Ya contaba con la experiencia de Statera, su primer restaurante, el cual no era vegano pero tenía algunas opciones hechas especialmente para quienes llevan este estilo de vida. Además, apuntaba más a un reto personal que le diera la oportunidad a personas que jamás se les cruzaría por la cabeza ser veganas a probar comida hecha solo con insumos de origen vegetal. Así, hace unos meses abrió las puertas de Plant Food & Wine.

Patsias cuenta que inició este proyecto gracias a un viaje que hizo y en donde se enamoró de la comida basada en plantas, y pensó que este sería un gran reto profesional. “El objetivo fue tener el mejor restaurante plant based en el Perú, después Latinoamérica, y de ahí al mundo. De hecho nos gusta apuntar siempre bien alto”, comenta.

El chef y fundador explica sus planes a corto plazo. “Ahora le estamos dando un poco más de onda, no tiene que ser el restaurante más caro, para ser el mejor. En un mes estaremos trabajando en la remodelación del lugar, vamos a agrandarlo. Va a estar lindo y vamos a tener un bar, con una barra grande bonita en la terraza, un espacio de noche mucho más ‘cool’, mucho más nocturno”, comenta.

Bao atempurado, un plato del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto)
Bao atempurado, un plato del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto)
/ Hugo

Vamos a poder tener el doble de capacidad, casi 70 personas. Vamos a tomar el área de estacionamiento y ampliar el restaurante. Entonces, es un proyecto que me genera mucha emoción”, agrega.

Según explica el chef, en junio cumplen un año y están muy contentos porque lo estamos logrando, pues están llenos casi en un 70% todos los días. “Nosotros estamos muy agradecidos con la comunidad vegana, que son quienes más nos ha abierto las puertas. Nos han hecho este entender cómo debemos impactar positivamente en la Tierra”, añade.

André Patsias, del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto)
André Patsias, del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto)
/ Hugo

La carta

Gracias a la cocina abierta, los comensales pueden ver cómo ocurre la magia. Cada plato es delicadamente preparado. Los insumos peruanos son celebrados en cada uno de estos. La yuca, la papa, la oca y el cacao son transformados en experiencias; Plant Food & Wine fusiona nuestra rica gastronomía con preparaciones orientales, mexicanas e italianas.

La carta está dividida en tres, los platos para empezar la experiencia, los platos fríos y los calientes. Uno puede escoger la combinación de estos cómo le parezca, y también tienen las opciones de menú de 5 tiempos y de 8 tiempos, en caso quieras dejarte sorprender por las decisiones del chef, este menú se cambia constantemente.

Ceviche del huerto del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Ceviche del huerto del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
/ Hugo

Lo divertido de tener un restaurante es que puedes jugar, clasificar y al final ponerle el nombre que uno quiere. Hacer cosas nuevas. Entonces, acá los tengo como snacks son bocados que se comen con la mano; y hay platos calientes y fríos”, comenta.

El chef explica que al crear sus platos, no pasó por su cabeza si le faltaba carne o productos de origen animal. Se han enfocado en conceptualizar los platos solo con vegetales, y retratar los platos emblemáticos locales y criollos a su estilo. Y por su puesto también los platos más tradicionales de otras partes del mundo como Japón, India, China, México; y llevarlos al lado plant based.

Parte del equipo de Plant Food and Wine, el cual día a día prepara platillos salados y dulces 100% basado en plantas.  (Foto: Alejandro Infantes)
Parte del equipo de Plant Food and Wine, el cual día a día prepara platillos salados y dulces 100% basado en plantas. (Foto: Alejandro Infantes)

La experiencia

Empecemos. Para abrir el apetito y reconocer vegetales, el restaurante tiene raíces, panes, mantequillas y quesos veganos. Una vez inmerso en el mundo vegetal, podemos optar por platos fríos o calientes, o aún mejor: una mezcla de ambos. Lo genial de esta carta que es cada plato tiene un sabor y vegetal protagonista diferente, así que cada uno se convierte en un momento diferente.

Bao atempurado del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Bao atempurado del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
/ Hugo

Algunos platos que probamos fueron el bao atempurado, un platillo de origen oriental, cuenta con setas arrebozas y una salsa agridulce que conquista paladares. Otras opciones igual de deliciosas son los Tacos BBQ y las Torrejas de choclo.

Torrejas de choclo, Tacos BBQ y Gunkan del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Torrejas de choclo, Tacos BBQ y Gunkan del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
/ Hugo

Si buscas algo más peruano, encontrarás el cebiche del huerto acompañado con ‘french fries’, las cuales están hechas con yuca peruana y decoradas con flores comestibles. El anticucho de PFW es ya una tradición, y el plato más pedido. Se acompaña con huancaina de la casa y yucas con una cobertura de maíz morado.

Anticuchos de setas con yuca con maíz morado, del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Anticuchos de setas con yuca con maíz morado, del restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
/ Hugo

Además, cuenta con otra versión de cebiche, porque uno no es suficiente. Este es caliente y una fiesta en la mesa, se sirve en piedra; con leche de tigre a la brasa y bombones de maíz.

Cacao, un postre de restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Cacao, un postre de restaurante Plant Food And Wine. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
/ Hugo

Y para el postre, probamos el cacao, hecho a base del más puro cacao con toques de muña, sal de maras y aceite de oliva. Una mezcla imperdible. ¿Te animas a probarlo?

Al detalle:

  • Tipo de restaurante: cocina ‘plant based’ contemporánea.
  • Dirección: Av. Mariscal La Mar 463, Miraflores
  • Horarios: De martes a sábado, de 12 a 3:30 p.m. y de 6 a 10 p.m.; domingo de 12:30 a 3:30 p.m.
  • Reserva:
  • Precios de lo probado: menú de 5 tiempos: 197 soles, menú de 8 tiempos: 297 soles, Bao atempurado: 39, Tacos BBQ: 43, cebiche del huerto: 52, Anticuchos: 49, Ceviche caliente: 52 y Cacao: 39
  • Carta de bebidas: vinos y apuesta por la coctelería basada en plantas
  • Estacionamiento: valet parking.