Proyecto Confianza

Política Ética

Los Principios Rectores del Grupo El Comercio (en adelante: P.R.) exigen a los periodistas de este Diario actuar con total independencia de los distintos poderes e intereses, sean políticos, económicos, militares, religiosos, societarios o de cualquier índole, incluyendo los relacionados al Grupo El Comercio. De esta manera se prioriza al lector o audiencia (P.R. 1 vi). Asimismo, en la búsqueda de la veracidad, nuestro equipo nunca debe detenerse en el empeño de alcanzar el máximo rigor y equidad: rigor para recoger los hechos de acuerdo con cómo sucedieron y equidad para atender los diferentes puntos de vista, especialmente el del denunciado (P.R. 2 i).

Adicionalmente, en el 2019 el Grupo El Comercio renovó y actualizó su Código de Ética en el que se hacen públicos los lineamientos contenidos en las políticas internas así como el desempeño esperado de sus colaboradores.

Declaración de diversidad de pareceres

De acuerdo con su espíritu de pluralidad, El Comercio informa sobre todas las tendencias políticas. El Diario informa críticamente sobre las que patrocinan la violencia y la ruptura del Estado de Derecho para el cumplimiento de sus fines. Solo el Director Periodístico puede, en aras de la Cultura Informativa, autorizar las excepciones (P.R. 7 iv). En lo que respecta a su sección de Opinión, el Diario abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, la línea editorial no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque estas siempre se respetan.

Informe de diversidad de empleados

El Comercio garantiza a sus colaboradores un trato respetuoso y justo. Al mismo tiempo, otorga y promueve ascensos laborales equitativos, basados en la calificación del desempeño y sin tomar en consideración género, etnicidad, religión o cualquier otro factor análogo, como tampoco son considerados en procesos de selección y contratación. En El Comercio todos los trabajadores tienen oportunidades de trabajo semejantes.

Política de correcciones y prácticas

Lo peor del error es no enmendarlo. En el caso de la publicación de datos inexactos, El Comercio se rectifica oportunamente. En el caso de solicitud de réplicas, el Director Periodístico es quien decide la pertinencia de su difusión.
No debe confundirse la rectificación con la réplica. La primera corrige un dato equivocadamente consignado; la segunda se refiere al pedido de publicar, a manera de rectificación, una opinión que rectifica la ya difundida. Frente a ellas se adoptan las siguientes políticas:
• La rectificación: En caso de que se reciba un pedido de corregir un dato inexactamente consignado, los medios del Grupo tienen como política rectificarse.
• La réplica: En este caso, en que no hay obligación legal, el Director Periodístico del medio decide la conveniencia o no de su difusión. Se basa para ello en el principio de la Cultura Informativa y en el interés o importancia que la réplica pueda tener para cumplir la misión de orientar e informar al lector dentro de un criterio de pluralidad. Al haberse acogido a la jurisdicción del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, El Comercio se atiene a las resoluciones sobre rectificaciones que este emita. El Director Periodístico puede apelar (P.R. 18).

Exposición de correcciones y clarificaciones

Si cometemos un error rectificamos de inmediato y dejamos constancia de lo ocurrido (P.R. 18). La rectificación se realizará, en la medida de lo posible, en el mismo formato de la nota en la que se publicó el error. Se precisa, también, que se rectifican hechos inexactos y en ningún caso opiniones. El Comercio no acepta, por lo tanto, que la rectificación abarque la publicación de ‘otras versiones’ ya que esto entraría en el campo de la subjetividad.

Fecha de fundación y estructura de la propiedad

Fundado el 4 de mayo de 1839, este Diario es publicado por Empresa Editora El Comercio S.A.
La empresa cuenta con 262 accionistas titulares de acciones con derecho a voto, de los cuales 216 tienen una participación en el capital social menor al 1%, y los 46 restantes tiene una participación entre 1% y 5% del capital social.
Las acciones de inversión de la empresa cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Equipo editorial principal

Director periodístico: Juan José Garrido
Jefe de contenido calificado: Jaime Bedoya
Sub jefe de contenido calificado: Christian Saurré
Jefe de contenido print: Pedro Ortiz
Jefe de gestión digital: Carlos Salas
Sub jefe de gestión digital: Ángel Hugo Pilares
Jefe de Fidelización y Proyectos: Aurelio Arévalo
Coordinadora de fotografía: Myriam Sánchez
Coordinadora de opinión: Andrea Moncada
Editores: Giulio Valz-Gen (Política), Francisco Sanz (Mundo), Ricardo León (editor adjunto, Nacional), Graciela Villasis (Unidad de Investigación), Aleksandar Brcic (Economía y Negocios), Maribel de Paz (Luces), Rafaella León (Somos), Jorge Paredes (El Dominical), Ángel Hermoza (Diseño e Infografía).

Misión

Misión orientadora: Orientar a los lectores de los diarios y revistas del Grupo El Comercio hacia el marco de los principios democráticos, los derechos humanos y los valores cívicos, especialmente los que propugnan la libertad, la verdad, la honradez y la igualdad.
Misión informativa: Servir a los grupos objetivos de sus múltiples audiencias mediante la entrega de información independiente, veraz, plural y entretenida, a fin de contribuir con el logro de la visión aquí trazada.

Verificación/ Estándares de corroboración

Los periodistas de El Comercio, pensando en el lector, hacen el mayor esfuerzo por recabar toda la información posible a fin de contextualizar la noticia. Las noticias son presentadas con rigor y equidad como parte de un proceso y dentro de un contexto, no como hechos aislados. Además, una nota periodística debe entenderse por sí sola (P.R. 15).
Este Diario solo difunde información debidamente comprobada, no sacada de contexto ni con sesgos. De no ser posible la verificación, preferimos asumir el riesgo de no publicar la información. Esa es la base de nuestra credibilidad. Las denuncias, además, deben haber sido verificadas por, al menos, tres fuentes. Estas pueden ser testimoniales o documentales, aunque se prefieren las últimas por sobre las primeras.

Fuentes anónimas

Aquellas fuentes que proporcionan información de buena voluntad bajo la promesa de que su nombre no se divulgue deben contar con la seguridad de que se respetará su anonimato. Sin embargo, el ofrecer anonimato es una práctica que debe ser restringida al mínimo, pues no dar a conocer la fuente le resta credibilidad a la información. Se negociará con la fuente en procura de consignarla de la manera más transparente posible (P.R. 17.iv).
En caso sean requeridos por alguna autoridad, los periodistas de este Diario están éticamente obligados a guardar el secreto profesional y no divulgar el nombre de sus fuentes (P.R. 17. v).
El periodista de El Comercio debe estar alerta ante algunas malas fuentes que, por intereses propios, pretendan mal informar, manipular o desinformar, dando información supuestamente privilegiada pero que es falsa o sesgada. En estos casos no aplica el principio de respeto al anonimato. Las informaciones o las partes afectadas por una fuente engañosa no se publican (P.R. 17.vi).

Retroalimentación viable

En El Comercio creemos que la retroalimentación pública no es una vía de un solo sentido, es decir, que se agota simplemente publicando sus comentarios o cartas. En cambio, nos comprometemos a colaborar con ustedes y a tomar medidas basadas en sus sugerencias, quejas y otros comentarios. Puede ayudarnos a desarrollar una historia o línea de cobertura periodística, responder preguntas que pueda plantear una historia, identificar problemas relacionados o no cubiertos, y enseñarnos sobre nuevas fuentes, expertos y perspectivas diversas.

En línea con esto estamos comprometidos a proporcionar una mayor transparencia sobre cómo se producen las noticias y ofrecer puntos de contacto e interacción regulares. Creemos que las organizaciones de noticias tienen la responsabilidad de relacionarse con el público sobre los valores, temas e ideas del día, y que tenemos mucho que ganar a cambio.

Utilizamos una variedad de programas y técnicas para este fin, que incluyen las redes sociales y nuestras notas en elcomercio.pe.

Nuestro inventario de programas y prácticas está aquí.

Cartas al director periodístico. El Comercio también ofrece a los lectores un espacio para que expresen sus opiniones y denuncias a través de cartas dirigidas al director periodístico. La publicación de estas se define por criterios de relevancia y calidad. Asimismo, de ser publicadas, el Diario se reserva el derecho de editar las cartas por razones de espacio y claridad.

Contacto con la redacción. Las notas de contenido premium publicadas en la web aparecen firmadas por sus respectivos autores, periodistas de este Diario. Al seleccionar el nombre del autor, este lleva a un listado de las notas previas escritas por el periodista. Además, este enlace incluye una pequeña biografía con información de contacto y trayectoria para cada uno de los redactores y columnistas regulares de El Comercio.

Buenas prácticas. Si usted tiene un comentario respecto a nuestro proceso editorial o la cobertura de una noticia, lo invitamos a escribirnos al respecto al correo buenas.practicas@comercio.com.pe. Los correos serán revisados por un equipo liderado por la editora de Servicios Periodísticos, la licenciada Silvia Miró Quesada, periodista con más de 37 años de experiencia en este Diario.

Información de la sala de prensa

Empresa Editora El Comercio
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
(51-1) 311-6500

Cuentas oficiales en redes sociales:
Twitter: @elcomercio_peru
Facebook: Diario El Comercio
Instagram: @elcomercio