Las actividades deportivas permiten que los niños y niñas desarrollen habilidades blandas como trabajo en equipo y disciplina.
Las actividades deportivas permiten que los niños y niñas desarrollen habilidades blandas como trabajo en equipo y disciplina.

ESPACIO SCOTIABANK

El deporte, la diversión y los juegos constituyen una forma amena de aprender valores y lecciones que duran toda la vida, dice el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este organismo destaca que también contribuyen a preparar a los jóvenes para hacer frente a los retos futuros y adoptar posiciones de liderazgo.

“[El deporte] promueve la amistad y el juego limpio, nos enseña a trabajar en equipo y nos aporta disciplina, respeto y las habilidades necesarias que harán de los niños y niñas unos adultos comprometidos”, señala Unicef. Y es que además de aportar al desarrollo físico, mental, psicológico y social, varias disciplinas -como el básquet, fútbol, vóley y otras- también son esenciales para que los niños (futuros adultos) obtengan destrezas que son muy demandadas en el campo laboral: las habilidades blandas.

De acuerdo a Adecco, las principales habilidades blandas que se consiguen son: orientación al logro (la cultura del cumplimiento de metas), disciplina (ligado a los buenos hábitos y a seguir con una ardua rutina), trabajo en equipo (la colaboración en una compañía es muy aceptada) y constancia (reponerse a los errores).

Compromiso financiero

Conocedores de todos estos impactos, , como parte de su compromiso con el desarrollo de niños y jóvenes, desde el 2016 organiza el “Campeonato Nacional de Fútbol infantil”. En sus cuatro ediciones, contando la de este año, los niños ganadores de este torneo viajaron a Masía, el centro deportivo del FC Barcelona, a vivir una experiencia cultural y deportiva. Esta travesía fue posible, ya que el banco es auspiciador del laureado equipo español.

En total, la iniciativa ha impactado de forma positiva a 8,768 niños, familias y colegios de ocho regiones del país. El año pasado, el colegio ganador fue el CEDEU La Católica de Arequipa, cuyos estudiantes viajaron a la capital de Cataluña en marzo de 2019. Este año la final del campeonato se realizará en noviembre.

En 2018, por segundo año consecutivo, la entidad financiera también llevó a cabo el , un evento enfocado en la promoción de la práctica del deporte, el trabajo en equipo, el juego limpio y el liderazgo entre menores de edad. Futbolnet impulsa, además, la equidad de género, ya que fomenta y cuenta con la participación tanto de niños como de niñas.

Como parte de este festival, que incluyó diversas dinámicas grupales, se contó con la presencia del futbolista brasileño y campeón del mundo, Edmílson Gomes de Moraes. El también embajador de la Fundación Barcelona para programas sociales compartió sus experiencias con los más de 1000 menores que acudieron al evento.

>>> Mira el video en el que Scotiabank resume sus esfuerzos por construir una sociedad mejor:

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC