El robo del celular sigue siendo uno de los principales problemas del país. Más de 4.500 celulares son robados a diario en el Perú, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Es así que de enero a agosto del 2022 se reportaron 4.581 robos de móviles por día en promedio a nivel nacional. Existe la creencia de que ante el robo de un teléfono, lo único que se debe hacer es llamar a la operadora para bloquear la línea, pero esto no basta. Así no nos hayan robado las tarjetas físicas, mucha de la información que guardamos en los celulares es confidencial, por lo que al caer en manos equivocadas pone en peligro nuestro dinero.

Por eso, luego del robo de un celular, lo más recomendable es bloquear todas las tarjetas del banco y desafiliar tu sesión de banca móvil del dispositivo inmediatamente. De esta manera, no le das tiempo al ladrón de adivinar tu contraseña o encontrarla en algún documento de tu celular. Para ayudarte en este proceso, recuerda que deberás llamar a la banca por teléfono del Banco de Crédito del Perú (BCP): 311-9898 opción *0, disponible los 7 días de la semana 24 horas al día, solicitando el bloqueo de tus tarjetas y la desafiliación de tu banca móvil BCP.

Más seguridad para tu dinero

Luego del bloqueo de las tarjetas del banco y del celular, lo más recomendable es crear nuevas contraseñas para todo, incluso tus redes sociales y correo. Recuerda no repetirlas entre tus cuentas y mucho menos usar la misma clave de desbloqueo del teléfono para ingresar a la banca móvil. Tampoco uses secuencias fáciles como números consecutivos o información personal como fechas de cumpleaños o tu número de DNI.

Otra recomendación importante es nunca guardar tus contraseñas en las notas del celular, chats de WhatsApp u otro lugar donde una persona que tenga acceso a tu teléfono pueda encontrarlas. Recuerda que la única forma de acceder a tu app de Banca Móvil es con tu clave de 6 dígitos, la cual solo tú debes conocer.

Si quieres conocer más sobre modalidades de estafa financiera, únete al grupo de Facebook “Alerta Fraude” del (BCP) en . En este grupo encontrarás más recomendaciones, casos, información útil y podrás consultar sobre una sospecha de fraude.

Recuerda:

El BCP jamás te pedirá datos confidenciales por mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica.

REPORTAJE PUBLICITARIO


Contenido sugerido

Contenido GEC