En los últimos años, cada vez más empresas peruanas han requerido de profesionales técnicos en sus diferentes áreas. De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral en nuestro país está enfocada en técnicos y, según cifras del Ministerio de Educación, existe un déficit aproximado de 200.000 profesionales técnicos cada año.

Por ello, es importante que los jóvenes consideren las carreras técnicas como una buena opción para su vida profesional. “Una carrera técnica puede garantizar una alta calidad de vida en cualquier parte del mundo. El estudiante puede acceder a puestos bien remunerados”, manifestó el presidente de la República, Francisco Sagasti, a principio de año.

El programa Becas BCP busca impulsar a jóvenes talentos y hacer que mejoren su calidad de vida a través de estudios superiores. Para carreras técnicas, esta iniciativa cubre hasta un 50% de los costos de estudios durante los 2 o 3 años de la carrera, dependiendo del instituto elegido.

ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO

Erika Enriquez nació en Chiclayo, pero a los 14 años decidió migrar a Lima con el objetivo de estudiar. “En el norte solo hice hasta cuarto de primaria. Por eso, después de cinco años sin estudiar, comencé a trabajar para poder terminar la escuela. Soy una persona muy comprometida con lo que hago. Yo sentía que debía hacer todo esto por mis hermanos”, asegura con firmeza.

Así fue como acabó la primaria a los 16 años y luego hizo la secundaria en tres años más. Pero ahí no acababa el sueño de Erika: ella quería ser una gran profesional. “Cuando era niña, mi abuelito alquilaba un terreno y a veces decía que le faltaba plata. En ese entonces yo no sabía sumar ni restar, pero iba con él para hacerle acordar quién le pagaba”, fue esa historia su inspiración y motivación para decidir su carrera.

Hoy Erika está cursando el quinto ciclo de la carrera de Contabilidad en CERTUS y, gracias a su gran rendimiento académico, desde el tercer ciclo el BCP le otorgó media beca. “Estudiar no te promete simplemente tener un buen futuro, sino que te forma y te hace una mejor persona. Veo hacia atrás y todo me sirve de impulso para seguir esforzándome y dando lo mejor de mí hasta terminar los estudios”, dice con seguridad.

Así como ella, Lucciano Rosas también es becario del BCP. “Me enteré de la beca en el segundo ciclo de la carrera de Administración de Redes y Comunicaciones en TECSUP de Arequipa. Me fijé en los beneficios, leí los requisitos para poder postular, cumplí con todos ellos y exitosamente me otorgaron la beca”, cuenta.

Lucciano destaca además que, gracias a la beca, ha podido recibir capacitaciones relacionadas con el desarrollo de sus habilidades blandas. “Hemos tocado temas como el liderazgo, cómo presentar una exposición frente a una gran audiencia y motivación personal. Me siento muy satisfecho del apoyo que están ofreciendo a todos los becarios para que continuemos nuestros estudios”, asegura.

Al igual que ellos, tu también podrías ser el siguiente becario BCP. Para conocer más sobre esta iniciativa, ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO