En el Perú, existen muchas oportunidades de inversión que pueden rentabilizar tu dinero al máximo, siempre y cuando te tomes el tiempo necesario para analizar todas tus opciones y definir cuál puede ser la más conveniente en función a tus necesidades. Además, es importante que sepas con claridad cuál es tu perfil de riesgo, también conocido como perfil de inversionista, con el objetivo de tomar la decisión más acertada.

El perfil de riesgo o perfil de inversionista es un indicador que clasifica al inversionista según sus características, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo. Existen tres tipos de perfil:

  • Conservador: El perfil de riesgo conservador se caracteriza por tener menor tolerancia al riesgo. Por lo tanto, opta por invertir en instrumentos de renta fija con menor nivel de volatilidad.
  • Moderado: El perfil de riesgo moderado busca un mayor equilibrio y, aunque prefiere invertir en instrumentos de renta fija, algunas de sus inversiones son de renta variable.
  • Agresivo: El inversionista agresivo corresponde a un perfil con mayor tolerancia al riesgo. Por ello, decide invertir la mayor parte de su patrimonio en instrumentos de renta variable.

En ese contexto, hoy compartimos contigo cinco opciones de inversión que se adaptan a distintos tipos de perfil de riesgo para ayudarte a tomar la mejor decisión:

  • Invertir en factoring: Se da cuando una empresa proveedora emite una factura que posteriormente es negociada con empresas intermediarias como las fintech, las cuales se convierten en acreedoras y ofrecen el título valor a una amplia red de inversionistas que pueden adquirir una parte o la totalidad de la factura. Además, este vehículo te permite acceder a una tasa de retorno anual de 18% y recuperar el capital en corto plazo, en períodos de 30, 60 o 90 días. Por ello, es considerado un instrumento ideal para inversionistas conservadores o moderados.

Si deseas más información sobre cómo invertir en factoring, puedes ingresar a:

  • Depósitos a plazo fijo: Los depósitos a plazo fijo son una de las opciones más seguras para ahorrar. Consisten en guardar tu patrimonio o parte de él en una cuenta por un plazo de tiempo determinado en el que no podrás disponer de tu dinero, pero sí obtener intereses de forma sostenida en el tiempo y recuperar tu capital al finalizar el plazo. Este vehículo es considerado un instrumento de renta fija, ideal para un inversionista conservador o moderado.
  • Inversiones en préstamos con garantía hipotecaria: Una excelente opción para inversionistas conservadores consiste en financiar un préstamo desde S/ 22 mil a S/ 1 millón, ganar una tasa de interés anual de hasta 32%, obtener cuotas fijas mensuales en tu cuenta personal y contar con una propiedad que funcione como garantía o aval inscrita a tu nombre en los registros públicos (SUNARP). Este vehículo de inversión es considerado de renta fija y es ideal si consideras que tu perfil de riesgo es conservador.

Si deseas más información de este tipo de inversión, puedes ingresar a:

  • Acciones: Las acciones son títulos de valor emitidos por las empresas. Al adquirir dichos títulos, te conviertes en accionista y tienes derecho a cobrar utilidades de la empresa. Sin embargo, las acciones se caracterizan por tener un nivel de riesgo elevado, por lo que son ideales para inversionistas agresivos, con mayor tolerancia a la volatilidad.
  • Gestora de fondos de inversión privados: Las sociedades gestoras de fondos privados son patrimonios autónomos integrados por aportes de personas naturales y/o jurídicas que tienen como objeto social la gestión y administración de fondos y sociedades de inversión. Siguiendo lo dispuesto por la Ley de Fondos de Inversión y sus sociedades administradoras, las sociedades gestoras pueden realizar inversiones con cargo a los recursos del fondo y este puede recibir financiamiento privado. Si deseas más información, puedes ingresar a: .

REPORTAJE PUBLICITARIO

Contenido sugerido

Contenido GEC