Tecsup
Tecsup
Contenlab Lab

ESPACIO TECSUP


Se calcula que hace un par de años nuestro país necesitaba 10 mil programadores de software en el mercado laboral, pero solo se pudo cubrir el 5% de esta demanda. En un mundo tan competitivo como el actual, es muy útil poder prepararse pronto para ocupar ese puesto mientras aun esté disponible.

En este panorama, en julio del 2018, gracias a la iniciativa de TECSUP, nace CodiGo, el primer programa educativo bootcamp a nivel de instituto. Su misión es formar programadores con un formato innovador: una duración máxima de seis meses, clases focalizadas en la práctica más que en teoría y egresados listos para trabajar. Para conocer más de esta ágil propuesta, conversamos con Daniel de la Cruz, coordinador nacional de .

El Banco Interamericano de Desarrollo dice que para el 2025 vamos a necesitar 1,2 millones de programadores en Latinoamérica. ¿Cómo se está preparando Perú?
Aún no se está haciendo mucho en las universidades e institutos locales. Lo que sucede es que un ingeniero de sistemas o de software sale de la universidad para gerenciar. También sabe programar, lo básico, pero no es programador.

¿Es por eso que el formato bootcamp se complementa bien con estudiar lenguajes de programación?

De todo lo que hacemos en CodiGo, lo más importante es nuestra forma de enseñar. Nosotros en 16 semanas trabajamos proyectos reales de las empresas con las que tenemos convenio. Creemos que así se debe aprender: viendo casos y cometiendo errores en periodos cortos. Esto es muy importante ya que muchos demoran 3 o 5 años en darse cuenta cómo es su carrera en la práctica.

TECSUP
TECSUP

¿Qué están buscando las empresas en los programadores?
Conozco a muchos programadores, tal vez a los mejores del país, pero su problema es que son muy retraídos. Tenemos este estereotipo del programador con capucha y audífonos que no escucha a nadie hasta que termina. No debe ser así. Si le pido una tarea a un programador, este debe ser capaz de no solo “picar” código, también debe darme feedback del proyecto, ofrecerme alternativas y ayudarme a mejorarlo.

¿Cómo cambian este estereotipo?
Tenemos un psicólogo que trabaja en los cursos del taller de habilidades gerenciales. Por ejemplo, allí obtienen la capacidad de desenvolverse mejor en una entrevista de trabajo. El mismo día de la presentación de proyectos ante las empresas aliadas, al final del curso de nuestra primera promoción, una de las empresas contrató a tres de los alumnos.

¿Es el primer bootcamp en el Perú con este formato?
CodiGo es una iniciativa del instituto TECSUP y con ello quiere innovar en la educación tecnológica del país. Muchos institutos no están dispuestos a realizar el cambio de enseñanza pero TECSUP, que cuenta con muchos años de experiencia, acepta esta nueva metodología de enseñanza basada en bootcamp y metodologías ágiles. En este caso, la forma de enseñar programación es totalmente diferente a otras instituciones.

¿Qué ofrece su metodología de enseñanza bootcamp que otros no tienen?
Es una combinación de factores. Además de trabajar problemas reales de nuestras empresas aliadas, usamos la metodología SCRUM. Esta es una forma de trabajar en grupo que necesita que todas las personas involucradas avancen por igual en el proyecto: cada uno es una pieza del rompecabezas.

¿Con qué habilidades sale un programador de CodiGo?
Con altos conocimientos de tecnologías actuales y habilidades sociales que les ayudarán a desarrollarse y venderse mejor. Además, saben trabajar en equipo. Y tal vez lo más importante: la motivación de seguir adelante.

Si deseas obtener mayor información, ingresa a este .

Sedes de CodiGo:
– Recavarren 111, Miraflores, Lima.
– TECSUP Arequipa
– TECSUP Trujillo

Publirreportaje

TAGS RELACIONADOS