El cambio climático es una amenaza global; por ello, en diciembre de 2015, el Perú, junto con 197 países del mundo, firmó el Acuerdo de París y, con ello, asumió el reto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional hasta un 30% al 2030, el cual recientemente se aumentó a 40%.

En ese contexto, considerando que el sector de energía es el segundo emisor de GEI, el a través de su Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), unieron esfuerzos para promover el uso eficiente y la generación limpia de la energía como oportunidad para mitigar el cambio climático.

En abril de 2016, este esfuerzo se tradujo en el inicio de la implementación del proyecto “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación () en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú”, con la finalidad de diseñar mecanismos de desarrollo bajos en carbono y resilientes al cambio climático, contando con el financiamiento y cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, MINEM, MINAM y PNUD.

Generación de energía limpia

En un inicio, el proyecto desarrolló diagnósticos del sector energético para identificar oportunidades de mitigación del cambio climático y, con esto, se diseñaron cuatro Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (, por sus siglas en inglés) en el sector de energía, las cuales se encuentran vinculadas con 12 medidas de mitigación, enfocadas en maximizar los beneficios sociales, ambientales y económicos para el país.

Para poder recoger y monitorear los avances de las 12 medidas de mitigación de cambio climático vinculados con las 4 NAMA, el proyecto desarrolló una Plataforma de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para el uso de todas las entidades involucradas en el reporte de los avances de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), además de un Sello de Reconocimiento de Energía Eficiente y Sostenible (REES), para poder reconocer los esfuerzos a nivel nacional de todas las entidades públicas y privadas que pueden aportar al NDC.

NAMA de Acceso Universal a la Energía Sostenible.
NAMA de Acceso Universal a la Energía Sostenible.

GRACIAS AL PROYECTO, SE LOGRÓ DEFINIR UNA HOJA DE RUTA PRELIMINAR EN EL SECTOR ENERGÉTICO PARA LAS CUATRO NAMA, CON LA VISIÓN, LAS HERRAMIENTAS Y EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA PODER ALCANZAR LAS AMBICIOSAS METAS ESTABLECIDAS POR EL PAÍS EN EL NDC Y REPORTAR LOS AVANCES A TRAVÉS DE PROTOCOLOS Y LA PLATAFORMA DE MRV”.


Ing. Jesús Walter Carrasco Chacón. Director General encargado de la Dirección General de Eficiencia Energética y Director Nacional del Proyecto.

Durante el tiempo de su ejecución y para el cumplimiento de sus metas, el proyecto contó con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, a quienes se les agradece por las consideraciones y aportes brindados. Para obtener más información sobre las NAMA, puede ingresar a .

REPORTAJE PUBLICITARIO