Lima, 5 de septiembre de 2020. En el marco de la reactivación económica del sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Backus firmaron un acuerdo, este 3 de septiembre, por la compra de 45 mil toneladas de maíz amarillo duro. El anuncio se realizó en Barranca, junto con representantes del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Centro Norte (CEDEPAS), con quienes se iniciará un trabajo inicial que beneficiará a más de 1,000 familias.

El maíz será utilizado en la producción de la bebida Golden. Este producto está elaborado en un 80% en base a maíz y otro 20% a cebada, y es el más reciente lanzamiento de Backus como marca nacional. Según explicó Sergio Rincón, CEO de Backus, la empresa se encuentra evaluando la opción de elaborar productos hechos a base de cultivos nativos nacionales como camote, papa, quinua y kiwicha.

“Esta es una apuesta por el Perú, es nuestra forma de ayudar al país a reactivar su economía, apoyando a nuestra agricultura”, afirmó Rincón.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que desde el Ejecutivo se viene “impulsando diversos mecanismos y créditos para reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios. Hoy en coordinación con la empresa privada hacemos una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de los productores de maíz amarillo duro de Barranca y otras regiones del país que permitirá mejorar sus ingresos y generar nuevos puestos de trabajo en el campo”.

En este contexto, la compañía anunció que adquirirá 15 mil toneladas de maíz amarillo duro este año. Y en los próximos tres años, este número se elevará hasta 45 mil toneladas; el monto de inversión será superior a los 50 millones de soles, y servirá para compras en diversas zonas del país.

“Ser parte de la solución de la crisis generada por el COVID-19 tiene como uno de sus componentes principales a la reactivación económica, y en este proceso, el sector agrícola es clave. Creo que las alianzas entre Estado-Empresa-Comunidad hoy son ejemplos que dejan claro que la unión es lo que nos permitirá seguir superando la coyuntura generada por el virus”, detalló Rincón.

Hasta el momento, Backus ha adquirido 4 mil toneladas de maíz amarillo duro proveniente de la zona Norte de Lima, Lambayeque y La Libertad, para continuar de forma sostenible, con el nuevo legado del maíz peruano y los campesinos del país.