Creada el 25 de setiembre de 1975, la Reserva Nacional de Paracas (RNP) celebra 47 años de haberse convertido en uno de los santuarios de biodiversidad marina más importantes del país. Ubicada en la provincia de Pisco, Ica, esta área natural protegida alberga un ecosistema marino-costero con más de 1.500 especies y preserva los restos arqueológicos de la cultura Paracas.

La protección de las 35 mil hectáreas que la componen ha sido la tarea principal de diferentes entidades nacionales y privadas. Una de las acciones conjuntas que más impacto mantiene sobre este espacio es el Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Paracas de Camisea (PMC), iniciado en el 2003.

Esta iniciativa vigila todo el desierto costero y el mar pertenecientes a la reserva natural para evaluar el comportamiento de las especies marinas y terrestres de la Bahía de Paracas, la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Cuidando la biodiversidad

Hogar de especies emblemáticas como el pingüino de Humboldt o el lobo marino, el ecosistema de la Reserva Nacional de Paracas depende de un delicado balance que el PMC busca sostener. Recopilando información junto a biólogos, zootecnistas, monitores ambientales y otros especialistas, el programa revisa permanentemente los indicadores de calidad ambiental, así como las comunidades biológicas y la vegetación de la zona, con el fin de preservarlas y obtener alertas tempranas ante cualquier riesgo.

Dentro de sus logros destacan la detección de la presencia de aves, reptiles, moluscos, erizos y delfines nariz de botella en la Bahía de Paracas y un incremento en la población de lobos de mar, que revela la disponibilidad de anchoveta y pejerrey en aquella parte del mar peruano.

Asimismo, este proyecto —que posee una inversión anual de S/ 3 millones— ya ha beneficiado a más de 5 mil pescadores, más de 700 mil habitantes y 200 mil turistas en Ica, con el desarrollo de actividades responsables y sostenibles como el turismo, la pesca y la investigación científica.

Este trabajo le ha valido el Premio Marítimo de las Américas 2017 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maravillas por descubrir

Han pasado más de cuatro décadas en las que la Reserva Natural de Paracas nos ha sorprendido con su inmensa flora y fauna, pero aún quedan riquezas por descubrir en estas costas. El documental “Paracas, reino del viento”, producido por Pluspetrol con el apoyo del Instituto de Radio y Televisión del Perú, nos muestra nuevos animales —como 19 especies de ballenas y 7 tortugas marinas— que la reserva aún esconde.

Bajo la dirección de Yuri Hooker y estrenado en el 2018, el documental se divide en cinco partes. Todas ellas son de acceso gratuito y están disponibles para todo el público en el canal oficial de YouTube de Pluspetrol. Celebra el aniversario de esta maravilla natural disfrutando de este contenido.

Fondo Paracas

La biodiversidad de la RNP es indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies. Es por ello que el Consorcio Camisea creó el Fondo Paracas, el cual quedó bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Los recursos se utilizan para implementar programas, proyectos y actividades que facilitan la conservación de la reserva.

El convenio fue suscrito entre SERNANP, PROFONANPE y el CONSORCIO CAMISEA; tiene una vigencia de 40 años y fue suscrito en el 2004, por un monto de 7 millones de dólares.

La inversión dispuesta por Camisea en este fondo permite el financiamiento de actividades fundamentales como el monitoreo del hábitat y las especies de flora y fauna, compra de equipos para investigadores, capacitaciones a pescadores para el buen uso de los recursos, campañas de sensibilización, y demás actividades.

En este sentido, gracias al Fondo Paracas, 96% de las Áreas Naturales Protegidas se encuentran en buen estado de conservación, 170 hectáreas se mantienen libres de residuos sólidos, más de 7 mil pescadores y familias se vienen beneficiando por el aprovechamiento de los recursos.

Reportaje publicitario