La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) promueve diversos programas de responsabilidad social con entidades públicas y privadas del país.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) promueve diversos programas de responsabilidad social con entidades públicas y privadas del país.

En los últimos meses, el rol de la educación universitaria se ha vuelto a reformular en el país. El desarrollo de investigaciones sobre pruebas de detección del virus, vigilancia genómica y la creación de distintas start-up que contribuyen con la educación, han evidenciado el impacto que tiene la universidad en el avance de la sociedad.

Esta función, aunque ha cobrado fuerza durante la pandemia, no es una novedad. Los cambios políticos, económicos y tecnológicos globales de la última década llevaron a que estas instituciones tuvieran un rol frente a las necesidades sociales y el crecimiento económico de los países. Así lo evidenció un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica, organización americana que analiza políticas públicas de desarrollo.

UNIR repartió 6,000 kits de ayuda alimentaria para familias del Callao afectadas por la pandemia.
UNIR repartió 6,000 kits de ayuda alimentaria para familias del Callao afectadas por la pandemia.

La investigación, realizada con universidades de 78 países, encontró que las universidades otorgan capital humano, promueven la innovación e impulsan el diálogo democrático, entre otros factores que impactan en la economía. Además, al duplicar la presencia de estas, se puede incrementar el PBI de un país hasta en un 4%.

Función social y digitalización

En el contexto de digitalización que vivimos, las universidades en línea también han asumido este rol y se han convertido en una nueva palanca de progreso. Por un lado, estas instituciones derriban barreras físicas, conectando a estudiantes y maestros alrededor del mundo. Asimismo, democratizan la educación, brindando una formación de calidad y habilidades para un mercado global a millones de estudiantes, sin importar su procedencia.

La (UNIR) es un claro ejemplo de este modelo. La institución, completamente digital y con más de diez años de experiencia en el rubro, tiene a la función social como uno de sus pilares y representa una gran posibilidad para que miles de estudiantes de las distintas regiones del país accedan a maestrías, grados o especializaciones de calidad, con metodologías innovadoras y de carácter interdisciplinario.

En nuestro país, UNIR, alineado a este principio, ha puesto en marcha y financiado íntegramente programas de responsabilidad social junto al Ministerio de Educación, la Municipalidad de Lima y UNESCO-Perú para capacitar a docentes universitarios en educación digital, promover el empleo desarrollando habilidades laborales y cubrir las necesidades de formación digital de los profesores en regiones. De esta manera, la universidad en línea ya se perfila como un promotor de desarrollo para el país y espera cerrar aún más la brecha social.

Para conocer más sobre los cursos, carreras y maestrías que ofrece la Universidad Internacional de la Rioja, ingresa a:

CONTENIDO PATROCINADO