(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Jeremy Joseph Christian, el atacante de Portland que asesinó a dos personas que defendían a un par de mujeres que eran insultadas por él, era una persona que se contradecía a sí mismo, según se puede apreciar en su perfil de Facebook.

El agresor coleccionaba vorazmente cómics de Marvel, prefería a Bernie Sanders antes que a Donald Trump, odiaba a Hillary Clinton y a los musulmanes. Lo más extraño es que estaba obsesionado con la circuncisión de bebes en los Estados Unidos. "Quiero un trabajo en Noruega cortando las cabezas de las personas que circuncidan a los bebes.... ¡Dale 'like' si estás de acuerdo!", escribió hace unos días en Facebook.

Poco después de asesinar a dos hombres que intentaban defender a dos jóvenes musulmanas, se pudo conocer que Christian, de 35 años, era conocido por las autoridades como una persona simpatizante a los nacionalistas blancos. En abril, se le vio en una manifestación haciendo el saludo nazi y gritando “Muerte a los musulmanes”.

No obstante, su perfil de Facebook no muestra una ideología definida, más bien contradictoria. Este perfil “incoherente” es más común en las personas que cometen crímenes de odio, explica al portal Univisión, Heidi Beirich, directora de inteligencia del Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que monitorea estos casos en los Estados Unidos. "No es raro que haya una mezcla, la gente se radicaliza en todo tipo de formas", añadió Beirich.

Algunas organizaciones que siguen los crímenes de odio motivados por el racismo y/o la xenofobia en los Estados Unidos, afirman que existe una relación entra las acciones violentas y el consumo de contenido que fomentan en el odio en internet, como los memes que Christian compartía en su Facebook.

"Sabemos que cada vez más las personas que están involucradas en el terrorismo doméstico aprenden sus visiones online, a través de interacciones en internet", expresó Beirich.

La especialista afirma que el problema de internet es que se ha puesto a disposición de mucha gente racista y xenófoba mucha propaganda de ese tipo, accesible con solo pulsar un clic. Antes, los supremacistas blancos aprendían estas ideas en grupos del mundo real: tenían que mandar una carta o un fax para contactarlos y era menos común entrar en contacto con este material terrible, ahora el proceso de radicalización y adoctrinamiento ocurre online, la propaganda del odio es más accesible", manifiesta Beirich.

Un estudio de la Universidad George Washington estudió 18 de las principales cuentas de neonazis y de nacionalistas blancos en Estados Unidos. La investigación reveló que sus seguidores habían aumentado un 600% entre 2012 y 2016, un crecimiento mayor al de las cuentas de simpatizantes del grupo islámico ISIS.

El comportamiento de Christian en Facebook generó también un debate en las páginas web de los neonazis. Algunos de ellos lo tomaban como uno más del grupo, mientras que otros lo odiaban por respetar a Bernie Sanders.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC