Facebook: polémica por marcha pro Bolivia convocada en Chile
Facebook: polémica por marcha pro Bolivia convocada en Chile

La convocatoria (Chile) relacionada a la disputa entre La Paz y Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha generado polémica en .

La movilización, convocada para el viernes 8 de mayo a las 12 p.m. (hora local), reivindica las ansias bolivianas de una salida soberana al mar por Arica.

“Chile ya perdió en La Haya, el Tratado de 1904 quedo nulo por que (sic) Chile no dio acceso al mar, poniendo miles de problemas para que los camiones bolivianos llegaran al mar. Pero la corte le dará a Bolivia salida al mar por Arica, MARCHEMOS PARA QUE SEA POR ANTOFAGASTA COMO NOS CORRESPONDO (sic)”, dice la descripción del grupo en Facebook. “Recuerden quienes fueron los invadores (sic), quieres fueron los que violaron mujeres y asesinaron familias enteras para ayudar a los empresarios que lucraban con salitre”.

De los tres mil 200 invitados, alrededor de 400 personas han afirmado que asistirán, mientras que unas 30 indicaron que tal vez acudirán a la manifestación.

Como es de esperar en un tema tan polémico, el grupo de Facebook pronto se llenó de muestras de xenofobia, belicismo y patriotismo en el que no solo se involucraron chilenos y bolivianos, sino también usuarios peruanos.

El diferendo entre Bolivia y Chile se basa en la exigencia del país altiplánico de que Santiago cumpla con su promesa de negociar un acceso soberano al mar, el cual perdió en la aGuerra del Pacífico a finales del siglo XIX y que ratificó en el tratado firmado por ambos países en 1904.

La Paz señala que el gobierno chileno ha incumplido sus repetidas promesas de permitir que Bolivia tuviera un acceso soberano al mar, mientras que Santiago mantiene que la tesis boliviana no tiene argumentos jurídicos y que la CIJ no tiene la competencia para intervenir en este asunto.

TAMBIÉN SOBRE FACEBOOK...

No te pierdas