María Fernanda Castro

Al menos 12 millones de personas en lo conocen como ‘Chichico’, pero su nombre real es Raúl Santana. A sus 27 años es un actor reconocido en casi todo el mundo por su participación en . Hoy, viernes, visitó El Comercio.

Ha venido a Lima para estar dos días en el Pop Corn Festival 2016 y nos adelantó algunos detalles sobre lo que compartirá con el público. La estrella de YouTube, contó detalles sobre el nacimiento de su emblemático personaje en Enchufe TV y también explicó las razones por las que aún no graban un corto en el Perú.

"Vine como invitado del Pop Corn festival a dar un par de charlas y hacer algo que no habíamos hecho antes (...) vamos a hablar de Raúl [Santana] y de toda la parte que es Touché Films", dijo el joven actor a El Comercio.

Si no lo has visto en YouTube, en Latina también pasan algunos capítulos de la serie de Touché Films. Raúl, además de actor trabaja ahí como productor. Sin embargo, supo hacerse famoso con su personaje ‘Chichico’.

Este artista quiteño se sumó a Enchufe TV en el 2012. Aquel año hizo un video que marcó a su popular personaje en la serie ecuatoriana: "Compra condones". Hasta la fecha este clip es uno de los más populares en su canal de YouTube, donde ha acumulado más de 33 millones de reproducciones. Sin embargo, el primer clip en el que este personaje se perfila es "Viendo como estudiante de supletorios".

Raúl trabaja tanto en Enchufe TV, la serie, como en Touché Films, la productora. "En Enchufe puntualmente actúo, produzco y maquillo", puntualizó el artista. En cambio en Touché Films es Coordinador general de producción y pos producción.

Además de ‘Chichico’, Raúl ha encarnado otros memorables personajes en la famosa serie de YouTube. Por ejemplo, cuando interpretó el papel de Kiko en el polémico "Tráiler del Chavo (La Película)" o cualquier otro personaje como en “Perspectivas de hijo, padre y madre” o "En un mundo sincero III".

(Foto: Twitter)

"La gente a quien conoce es al personaje, no al actor. No me cae odioso Chichico, porque Chichico es (...)ingenuo, es inocente, es tontito, es iracundo, es impulsivo. Porque él es así. así está creado tanto por parte de dirección como por parte de guión, como por parte mía. Me cae mal que la gente de verdad te confunda con el personaje, que crea que tienes 16 años y te llamas López", detalló.

Por ahora de 'Chichico' solo se sabe que ese es su apodo y que se apellida López. "El nombre nació en Enchufe (...) No les puedo decir el nombre. Yo sí se cuál es el nombre, Jorge sabe cuál es el nombre. Pero no les vamos a decir el nombre. Es como el nombre de El Chavo", enfatizó.

Ahora Enchufe TV cuenta con una aplicación para celulares donde sus seguidores pueden conocer más de la producción y los actores. La serie y la productora Touché Films han venido trabajando varios videos de la mano de patrocinadores y siguen creciendo en este aspecto.

(Foto: Ángel Pilares/ El Comercio)

Touché Films ha sabido llevar un mensaje auténtico. "La premisa de TouChé Films nació a partir de que queríamos renovar el audiovisual. En el momento en que nosotros nos graduamos fue una cuestión de que no les gustaba nada de lo que había en la televisión ecuatoriana. Queremos renovar el audiovisual, queremos hacer que la gente se sienta orgulloso de un producto de nosotros mismos", relató Satana.

Incluso al ver sus primeros productos en YouTube, muchos pensaron que eran mexicanos o colombianos, pero no quiteños. "La misma gente de Ecuador no sabía que eramos ecuatorianos (...) Enchufe es una tragicomedia, porque no puede haber comedia sin tragedia, y con las vivencias propias de la cultura ecuatoriana, de la cultura latina", dijo.

En sus cinco años de existencia, el equipo de Enchufe TV ha viajado por todo el continente y hace poco estuvieron en Brasil haciendo algunos videos con el hashtag #CreatorsInRio. el jueves por la mañana, Raúl Santana llegó a Lima para ser parte del Pop Corn Festival 2016.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...