MDN
YouTube
Mesa Audiencias

Una ballena varada fue devuelta al mar gracias al esfuerzo conjunto de medio centenar de buenos samaritanos en el balneario de San Clemente, en . Rescatistas de la Fundación Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Municipalidad del Partido de la Costa, salvavidas y lugareños trabajaron por casi 20 horas, expuestos a bajas temperaturas, para que el cetáceo pueda regresar al océano. El rescate tuvo un final feliz y quedó registrado en un de 

La alerta llegó hasta los expertos de la Fundación Mundo Marino durante la noche del pasado viernes 24 de agosto, reportando que tres orcas se encontraban varadas en la localidad de Nueva Atlantis, a 50 kilómetros de San Clemente. Rápidamente un equipo de rescate de la organización acudió a socorrerlas. Al llegar a la zona se encontraron con un sólo animal en una situación crítica ya que estaba varado bien adentro en la costa y visiblemente exhausto por lo ocurrido.

Rápidamente se iniciaron los trabajos para contener la situación. Como la orca se hallaba totalmente apoyada sobre uno de sus laterales, se procedió a enderezarla para evitar un ahogamiento. Según informó la organización en un video de YouTube, veterinarios le hicieron una extracción de sangre para determinar si el cetáceo varado tenía alguna patología. Además se le suministró medicamentos para ayudar a mantenerlo estable mientras permanecía varado.

Debido a sus 4 toneladas de peso la tarea de devolverla fue difícil para los primeros rescatistas que, no obstante, lucharon casi toda la noche, informó el portal ambito.com. Sin embargo, al amanecer, pese al frío y los fuertes vientos, la comunidad comenzó a llegar y a ofrecer ayuda. En pocas horas, se juntaron casi medio centenar de personas, según se puede ver en un video que se ha convertido en viral en YouTube.

"El panorama no era alentador porque la marea estaba baja, el animal estaba muy encallado en la arena y había mucho viento y frío. Por la noche lo primero que hicimos fue enderezar al animal que estaba varado de costado para intentar reintroducirlo. Pero recién en la mañana, con la ayuda de toda la comunidad pudimos pasar una camilla por debajo de la orca, levantarla y guiarla entre todos al mar", se lee junto al video viral compartido a través de YouTube.

En total, las maniobras llevaron casi 20 horas y, a pesar de que por momentos se pensó que sus probabilidades de sobrevivir eran ínfimas, la orca se recuperó y logró nadar mar adentro. El momento en el que el animal se devuelve al mar desató los aplausos y la algarabía de las personas que colaboraron con el rescate que se ha vuelto viral en la plataforma de videos de YouTube.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC