Luisito Comunica (YouTube)
Luisito Comunica (YouTube)
Redacción EC

Una isla plagada de árboles con muñecas que caen como frutos es parte del famoso circuito turístico de las chinampas de Xochimilco, una delegación ubicada al sur de la Ciudad de . El conocido 'influencer' visitó esta zona y compartió su experiencia en un video de que ya supera los 9 millones de reproducciones.

Tal y como anuncia el título del video de YouTube, esta isla es conocida en México como la "Isla de las muñecas". Su fama ha trascendido y se ha convertido en un punto de visita casi obligatorio para quienes visitan esta delegación mexicana.

Como se ve en las imágenes de YouTube, en la ruta que navega el 'youtuber' entre las chinampas se encuentra con otras réplicas de la isla original. Según el conductor de la lancha en la que iba Luisito Comunica, al menos hay 4 islas falsas.

La verdadera "Isla de las muñecas" es propiedad de la familia de Julián Santana Barrera, el hombre con quien se inició este espacio. El 'youtuber' mexicano es atendido por Anastasio Santana, sobrino del dueño original.

"Platicaba mi tío que en 1950 se ahogó una joven. Entonces ella venía a espantar o a penar, mi tío acá sembraba sus flores, sus plantas, sus verduras. Él para que no lo espantara, cuando salía a traer su comida encontraba a las muñecas en los canales o en la basura. Llegando aquí las colgaba en los árboles o alambres", explica Anastasio en el video de YouTube. "La finalidad de las muñecas era espantar al espíritu de la joven", añade.

Según explica el guía que acompañó a Luisito Comunica, César Buenrostro, este hacinamiento de muñecas se trataría de un síntoma del síndrome de Diógenes que podría haber padecido Julián Santana.

Finalmente, cabe resaltar que esta isla tiene más de 1.000 muñecas entre las originales y las que traen los turistas. Además, en la isla hay dos cruces: una blanca y una negra. La primera es dedicada al espíritu de la joven ahogada, que se aparecía ahí y fue bautizada como "La sirena". Mientras que la segunda cruz, la oscura, es para Julián Santana, quien murió en ese mismo punto de un infarto.

Contenido sugerido

Contenido GEC