Desde hoy pueden solicitar el retiro del 25% de AFP las personas cuyo DNI termine con 5. (Foto: Andina)
Desde hoy pueden solicitar el retiro del 25% de AFP las personas cuyo DNI termine con 5. (Foto: Andina)

Atención, aportantes. El trámite para solicitar el retiro del 25% de la sigue activo en el Perú. Puedes revisar el día que te toca hacer la solicitud online revisando el cronograma establecido por la Asociación de AFP, tomando en consideración el último dígito de tu DNI.

MIRA: Retiro AFP: ¿cómo hago seguimiento a mi solicitud en Profuturo, Integra, Prima y Habitat?

Como parte de esta medida, la ha puesto a disposición de los aportantes un listado de entidades financieras donde podrán solicitar la recepción del depósito de su de manera segura.

Es necesario precisar que el registro de las solicitudes del retiro de la AFP se encuentra habilitado desde el pasado lunes 18 de mayo. Este trámite se realiza de manera virtual y es completamente gratuito, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

El trámite de solicitud se realiza en la siguiente web:

MIRA: Retiro de AFP: ¿cuál es el procedimiento para el retiro del 25% de tu fondo de pensiones?

¿Cómo registro mi solicitud?

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web y seleccionar la opción “25%”. Luego coloca el número de tu y fecha de nacimiento. Después, se te solicitará el dígito verificador, el cual encontrarás con indicaciones de la propia web. Seguido de eso, deberás marcar la casilla captcha como método de verificación.

Una vez realizados todos los pasos anteriores podrás empezar con el registro de tu solicitud. En este punto se te solicitará tu correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacio y guiones) y el monto que deseas retirar.

MIRA: SBS asegura que proceso para el retiro del 25% de los fondos de AFP será más rápido y seguro

¿En qué bancos puedo solicitar mi dinero?

Se han habilitado una serie de entidades bancarias para solicitar el depósito del 25% de la . Así, para el Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank, puedes solicitar el abono indicando tu número de cuenta.

Por otro lado, también puedes solicitar el depósito en el Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB. Sin embargo, para estas entidades debes indicar tu código de cuenta interbancaria (CCI).

¿Cuál es el cronograma para la solicitud del retiro?

Se ha establecido un cronograma para que los aportantes puedan solicitar el retiro de hasta el 25% de su . El objetivo es garantizar que las personas accedan a sus aportes de manera ordenada y evitar aglomeraciones en las sedes bancarias.

Del 18 de mayo al 12 de junio, serán más de 6 millones de afiliados que pueden registrar su solicitud en el sitio web . Para ello, deberán regirse al siguiente cronograma y tomar en cuenta el último dígito de su número de DNI.

Si tu DNI termina en:Registra tu solicitud el:
0, letra u otro18 y 19 de mayo
120 y 21 de mayo
222 y 25 de mayo
326 y 27 de mayo
428 y 29 de mayo
501 y 02 de junio
603 y 04 de junio
705 y 08 de junio
809 y 10 de junio
911 y 12 de junio

¿Quiénes acceden al retiro del 25%?

La ley dictada por el señala que las personas que pertenezcan a los siguientes grupos podrán retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones:

  • Si en tu fondo no cuentas con la acreditación del aporte retenido de tu remuneración de marzo 2020.
  • Si está comprendido en la suspensión perfecta de labores y ha sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y comunicada por su .
  • Si estás en otro de los grupos que menciona el Decreto de Urgencia N° 038-2020, entre ellos, si registras aportes en febrero o marzo de 2020 y tu sueldo es menor o igual a S/2,400, podrás conocer si accedes al retiro de hasta S/2,000, conforme se vayan cumpliendo los cronogramas de cada grupo.

*Los aportantes que se acogieron a los beneficios otorgados por el Ejecutivo sobre el retiro de 2.000 soles durante este estado de emergencia, también podrán retirar lo que indica la nueva ley, descontándoles lo que ya obtuvieron.

¿Cuáles son los canales de difusión?

La ha habilitado una serie de canales de atención y consulta para los afiliados que requieran guía acerca del retiro del 25% de tus ahorros.

-------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Miles de peruanos ya pueden acceder al retiro del 25% de sus AFP.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi fondo de AFP?

TE PUEDE INTERESAR