Los aportantes de AFP Profuturo deben realizar la solicitud acorde al cronograma que rige de acuerdo al último dígito de su DNI. (Foto: Profuturo).
Los aportantes de AFP Profuturo deben realizar la solicitud acorde al cronograma que rige de acuerdo al último dígito de su DNI. (Foto: Profuturo).
Redacción EC

De acuerdo a lo establecido por la , y basándose en la Ley N° 31017del Congreso de la República, se ha habilitado una plataforma digital para que los clientes de las , entre ellos , puedan realizar la gestión para el retiro del 25% de sus aportes al sistema de pensiones.

MIRA: AFP Integra: conoce el proceso para solicitar el 25% de tu fondo de pensiones

Esta medida extraordinaria tiene como objetivo que los aportantes cuenten con recursos económicos que les permita sobrellevar el aislamiento social obligatorio generado a causa del en el Perú.

Si eres cliente de y buscas gestionar el retiro de tus aportes, presta atención a las fechas de inscripción y pasos a seguir que te presentamos a continuación. Así podrás acceder hasta al 25% de tu .

MIRA: BCP, BBVA y Scotiabank habilitan cuentas intangibles para que afiliados reciban depósito

¿Quiénes acceden?

AFP Profuturo ha anunciado que podrán acceder a la solicitud todos los afiliados del que cuenten con saldo en su Fondo. Por el contrario, no accederán los que tengan condición de pensionista o beneficiario.

MIRA: Retiro de 25% de las AFP: conoce los pasos a seguir para acceder al cobro de tu dinero

¿Cuánto dinero podré retirar?

La Ley N° 31017 establece que el retiro de los aportes de la será acorde al saldo acumulado en el fondo. De este modo, se podrá solicitar el retiro desde S/ 4.300 (1 UIT) hasta el 25% del fondo total, con un tope máximo de S/ 12.900 (3 UIT).

Recuerda que los aportantes que se acogieron a los beneficios otorgados por el Ejecutivo sobre el retiro de S/ 2.000 durante este estado de emergencia, también podrán retirar lo que indica la nueva ley, descontándoles lo que ya obtuvieron.

MIRA: Cronograma de retiro AFP: desde hoy podrás solicitar el 25% de tus aportes

¿Desde cuándo puedo generar mi registro?

Los afiliados a que tengan registrada una cuenta bancaria pueden realizar el registro de su solicitud para el retiro del 25% de su AFP desde el lunes 18 de mayo, según el dígito de su DNI.

Recuerda que la cuenta bancaria ingresada al sistema debe ser personal, en moneda nacional y activa.

Las entidades financieras con las que se encuentra trabajando son: Scotiabank, BBVA, BCP, Interbank, Banbif, Banco Pichincha, Caja Huancayo, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Banco Falabella, Caja Sullana , Banco GNB, CrediScotia, Caja Tacna y Caja Piura.

Si no tienes una cuenta bancaría, en los próximos días AFP Profuturo estará comunicando cuál es el proceso para poder presentar la solicitud de retiro del 25%. Cabe precisar que el proceso tiene 60 días de vigencia, por lo que las fechas y formas de pago serán anunciadas próximamente.

¿Dónde registro la solicitud?

El trámite para el retiro del 25% del fondo de pensiones se realiza de forma 100% digital y a través de la plataforma de la Asociación de AFP . Para ello, deberás seleccionar la opción Retiro 25% y completar la información requerida con tu Documento de Identidad. La atención de la plataforma será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

-------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Desde hoy los aportantes podrán realizar la solicitud para el retiro de su AFP.

Anuncian portal para iniciar trámite del retiro del 25% de AFP

TE PUEDE INTERESAR