Los Blanquiazules van por la proeza, poética a su modo, de campeonar un 28 de noviembre. (Foto: Twitter @LigFutProf)
Los Blanquiazules van por la proeza, poética a su modo, de campeonar un 28 de noviembre. (Foto: Twitter @LigFutProf)
Cesar E. Prado Soto

Este domingo 28 de noviembre, se disputa una nueva final de la . y son los protagonistas, pero como si se tratase de una casualidad poética, tendrá un especial significado para los primeros el campeonar en el . ¿A qué se debe? Aquí los detalles.

El primer capítulo de la definición fue favorable para los Íntimos, el último 21 de este mes. El solitario gol de Hernán Barcos fue suficiente para imponerse por 1-0 en el encuentro de ida y todo se definirá en la jornada de vuelta. Un triunfo o un empate les dan el ansiado título y la posibilidad de una redención singular.

MIRA AQUÍ: Ángelo Campos revive el gran recibimiento en el Nacional: “Fue una emoción espectacular”

Y es que este campeonato no solo significaría sumar su presea nacional número 24; la fecha y el escenario, incluso el árbitro del encuentro, traen recuerdos de lo sucedido en 2020. El fatídico día 28 marcó uno de los momentos más críticos de la institución el año anterior, en que descendió ante Sport Huancayo.

Aquella vez fue un sábado, es cierto, pero aquel encuentro dirigido por Kevin Ortega sentenció lo que iba a ser la segunda experiencia de la institución blanquiazul en la Segunda División; la primera fue en el campeonato de 1938. Marcio Valverde (20′) y Carlos Neumann (59′) fueron los verdugos de la fatal formada.

MÁS INFORMACIÓN: Alianza Lima y Sporting Cristal jugarán la final de la Copa Generación Sub-18

365 días para reivindicarse

Los aspectos legales entraron a tallar, Carlos Stein reemplazó el lugar de Alianza Lima en Liga 2 y estos volvieron a formar parte de la Liga 1. Eso sí, la institución se renovó desde sus representantes en el campo y solo un prometedor Oslimg Mora sobrevivió a la ‘purga’; necesaria por donde se le viera.

No faltó mucho para que algunos exjugadores blanquiazules se propusieran “devolver al lugar que merecen” al club, como dijo Wilmer Aguirre. Pablo Míguez fue otro de los retornos que fue fundamental para llegar a la final. Ni qué decir de la importancia de Hernán Barcos y la jerarquía que le dio Jefferson Farfán.

TAMBIÉN VER: Fútbol peruano: Mira el hermoso trofeo que recibirá el campeón 2021

Los buenos resultados no faltaron, como si se tratara una respuesta avasalladora a todo aquel que objetaba su presencia en la máxima profesional. Los de Carlos Bustos, en la popular ‘Bustoneta’, ya suman 17 triunfos, 8 empates y 2 derrotas, contando el último duelo ante los Celestes.

Y es este tipo de momentos que solo el fútbol es capaz de presentar; cual cinta de ficción, en la que por más situaciones adversas, siempre hay momento para la redención. Este domingo 28 de noviembre, el Estadio Nacional puede ser testigo de una de las postales más significativas para los Íntimos en los últimos años, pero de no lograrse, siempre habrá otros 365 días para redimirse.

VIDEO RECOMENDADO

Ibai destacó grandeza de Alianza Lima. (YouTube)
Ibai destacó grandeza de Alianza Lima. (YouTube)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC