Redacción EC

La es un trastorno metabólico en el que el cuerpo es incapaz de mantener los niveles de glucosa en sangre en parámetros normales, las personas más propensas a desarrollar esta enfermedad son aquellas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y las personas con malos hábitos de alimentación entre ellos el consumo de alimentos o preparaciones con alto contenido de azúcar.

MIRA ACÁ: Black Friday: ¿Cómo comprar online de la forma más segura?

Además, existe una condición denominada Pre-diabetes en la que los valores de glucosa en sangre son elevados, pero no lo suficiente para ser considerado diabetes y aún es potencialmente reversible. Por ello, El Comercio contactó con el exDecano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Óscar Roy Miranda para que nos diera algunas sugerencias en cuanto a la alimentación de los pacientes con diabetes.

REVISA AQUÍ: Cinco recomendaciones para mantener una relación de pareja emocionalmente saludable

Acá está sus recomendaciones:

1. Controlar la cantidad de azúcar que se consume. Para lograr esto debemos evitar el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar como las gaseosas, jugos procesados y golosinas, así como también evitar endulzar excesivamente los refrescos naturales o infusiones que consumimos.

2. Controlar su peso. Si tienes sobrepeso u obesidad puedes presentar resistencia a la insulina, es decir las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente y exigen una mayor producción de insulina.

3. Consume alimentos hipoglucemiantes: Estos alimentos tienen la característica de evitar picos de glucosa en sangre por su alto contenido de fibra por eso recomiendo el consumo de alimentos integrales y granos integrales, la avena, las menestras como las lentejas y frejoles, así como las frutas como la manzana, pera y fresas; y claro está que las verduras.

4. La actividad física es de vital importancia en la prevención y control de la diabetes porque ayuda a mantener un equilibrio entre las calorías ingeridas y el gasto energía, evitando así el exceso de peso.

5. La ingesta de alcohol favorece el incremento de glucosa, por lo que está contraindicado en pacientes con diabetes.

6. Hacer una dieta indicada por un nutricionista quien a través de los alimentos y una adecuada dosificación hará posible controlar tu peso, los niveles de glucosa y del perfil de lípidos.

Consecuencias de la falta de control de la diabetes.

Cuando los diabéticos no hacen un control de su enfermedad las complicaciones derivan en daño o insuficiencia renal, pérdida de la visión o ceguera, neuropatías, hipertensión arterial, pie diabético hasta amputaciones. Y en esta pandemia del COVID-19, las personas con diabetes no controlada tienen mayor riesgo de letalidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Sanamente: ¿Es normal que salgas IGM O IGG después de meses?
El doctor Elmer Huerta aclara esta duda en el segmento Sanamente y explica si es necesario hacer un seguimiento de la enfermedad con pruebas serológicas. (Fuent

TE RECOMENDAMOS LEER: