Te enseñamos los trucos definitivos para borra apps en Android y iOS. (Foto: AP)
Te enseñamos los trucos definitivos para borra apps en Android y iOS. (Foto: AP)
Redacción EC

Muchas veces cuando compramos un teléfono móvil viene con algunas aplicaciones preinstaladas. Estas suelen ser relacionadas al fabricante del hardware o a la empresa de telefonía con la que se encuentre asociado el equipo. Aquí te enseñaremos a librarte de estas (a veces molestas) aplicaciones tanto en equipos que usan el sistema operativo como los que usan .

MIRA: Instagram: ¿Cómo ver historias sin dejar ningún rastro en la red social?

Empecemos por el sistema operativo más popular del mundo: Android. Los equipos que traen este software, suelen venir cargados de aplicaciones relacionadas a: el fabricante, las empresas operadoras de teléfono y Google. Las apps de este último no son un problema, ya que se pueden borrar o instalar según prefiera el usuario.

Dependiendo del equipo, eliminar las apps preinstaladas puede ser más trabajoso. Ya que algunas empresas pagan a los fabricantes de dispositivos para que incluyan sus aplicaciones y no se puedan borrar fácilmente. Sin embargo, no es imposible debido a que Android es un sistema operativo libre.

MIRA: Instagram: ¿Cómo colocar el icono clásico de esta aplicación en tu smartphone?

El método fácil para eliminar apps de Android

Si una app no te ofrece la opción de borrarla cuando presionas su icono de forma continua, existe otro camino para eliminarla de tu . Para lograrlo debes entrar hacerlo desde los ajustes de tu dispositivo, acá te dejamos el paso a paso:

  1. Entra a la aplicación de “Ajustes” en tu teléfono.
  2. Busca la sección “Aplicaciones” e ingresa a ella.
  3. Aparecerá una larga lista de apps, busca ahí la que deseas eliminar y pulsa sobre ella.
  4. Presiona la opción “Desinstalar”.

En caso que el botón “Desinstalar” no apareciera, te queda dos opciones para deshacerte de esa aplicación: deshabilitar la app o usar un método más complejo para eliminarla de tu teléfono. Si presionas el botón de “Deshabilitar”, solo harás que la aplicación desaparezca del cajón de apps, pero seguirá ocupando espacio en el smartphone. En caso que luego la quieras usar solo deberás buscarla en ajustes del teléfono y habilitarla.

MIRA: WhatsApp: ¿Cómo se puede saber en tiempo real dónde están tus contactos?

El método complejo para eliminar apps de Android

Este es un truco peligroso, ya que implica que te adentres en el “root” de tu teléfono. El root es un proceso que se ejecuta en el dispositivo y que permite el acceso a la raíz de l sistema operativo para realizar modificaciones. Puede ser peligroso manipularlo ya que de no saber lo que se está haciendo se podría dejar al smartphone más vulnerable ante cualquier ataque.

Si sabes cómo lograr el acceso al root, de forma segura, en tu dispositivo lo mejor será que te ayudes con alguna aplicación extra. Una opción recomendable es Perfect Uninstaller, para usarla solo debes tener acceso al root, abrir la app y elegir las aplicaciones que quieras eliminar.

MIRA: WhatsApp Web: ¿Qué tan seguros son los chats en la aplicación?

¿Cómo eliminar apps de fábrica en iOS?

En caso de que tengas un iPhone, es posible que te des cuenta que Apple no permite que las aplicaciones de terceros vengan preinstalas en el dispositivo. Este teléfono inteligente viene con apps propias del fabricante, las cuales inicialmente no se podían eliminar.

Sin embargo, existen algunos trucos con su última actualización de sistema operativo: el iOS 14. Para empezar, las aplicaciones esenciales para que tu teléfono funcione no se pueden borrar, ya que de no tenerlas se volvería inútil. Estas apps son:

  • Teléfono
  • Mensajes
  • Safari
  • Configuración
  • App Store
  • Fotos
  • Cámara
  • Salud
  • Encontrar
  • Reloj
  • Wallet

En la versiones anteriores de iOS no se podía retirar u ocultar las aplicaciones de fábrica. Ahora, con el iOS 14, es posible ponerlas en la pantalla derecha del teléfono, ahora conocida como “Biblioteca de apps”. Ninguna de las aplicaciones mencionadas se puede eliminar, pero sí se le puede ocultar en esta biblioteca.

Mientras tanto el resto de aplicaciones de Apple como “Brújula”, “Notas de voz”, “Watch”, entre otras, sí se pueden eliminar. En caso se quieran recuperar solo hay que buscarlas en el App Store y reinstalarlas. Para los usuarios con versiones de iOS previas la única opción disponible es crear una carpeta de apps y almacenarlas ahí.

VIDEO RECOMENDADO

Fall Guys Knight Fever: todas las novedades que traerá la temporada 2

TE PUEDE INTERESAR