Las mascarillas o barbijos dejarán de ser obligatorias al aire libre en Argentina. Igual se seguirán algunas normas al respecto.(Foto de archivo: REUTERS)
Las mascarillas o barbijos dejarán de ser obligatorias al aire libre en Argentina. Igual se seguirán algunas normas al respecto.(Foto de archivo: REUTERS)
Redacción EC

Esta semana, el Gobierno argentino anunció que ante los indicadores epidemiológicos se ha decidido flexibilizar algunas medidas adoptadas durante la pandemia de coronavirus. Una de las que más ha destacado es la que apunta a que las mascarillas o barbijos dejarán de ser obligatorios al aire libre.

MIRA: ANSES: ¿cuándo cobrar la Prestación por Desempleo de septiembre?

Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia”, dijo este martes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las flexibilizaciones y se relevaron los datos epidemiológicos “promisorios” junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, según recogió EFE.

En aquella oportunidad, los funcionarios también anunciaron que se levanta la obligatoriedad de uso de barbijo al aire libre, en tanto continúa siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomerados de personas y que se permiten las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención.

MIRA: Nuevo IFE 2021: todo lo que se sabe sobre el estímulo tras las elecciones

Se levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”, fueron las palabras exactas de la ministra de Salud. “Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus”, destacó Vizzotti.

El anuncio causó cierta confusión inicial, ya que no se tenía una fecha fija. Horas después se hizo la confirmación oficial. “A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja”, .

MIRA: ¿Qué es Mi ANSES, para qué sirve y cómo actualizar los datos personales?

A pesar de que se empieza a permitir que el barbijo deje de ser obligatorio, este no dejará de serlo en determinadas circunstancias:

  • Locales cerrados (comercios, cines, teatros, transporte público, oficinas, etc.)
  • Al aire libre cuando hay aglomeraciones ( como en espectáculos)

Otras medidas de fleixibilización que fueron anunciadas por los funcionarios tienen que ver con el aforo, este se eleva al 100% en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.

En tanto, en las discotecas, se fijó un aforo del 50% y el ingreso teniendo el esquema completo de vacuna al menos 14 días previos al evento.

El ingreso a los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitó para las personas vacunadas también con las dos dosis o una dosis más un test diagnostico negativo dentro de las 48 horas previas al evento y prevé un protocolo especial para las fiestas de menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

Los eventos masivos de más de mil personas —que incluye los partidos de fútbol— se habilitan a partir del 1 de octubre con un aforo del 50%.

Se autorizaron los viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes.

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Argentina: uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio
El uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en Argentina, anunció el gobierno en el marco de una fuerte flexibilización de las restricciones por la pandemia de covid-19, incluida la reapertura paulatina de fronteras. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR