El bono Yanapay Perú, también conocido como Bono 350, ya tiene cronograma de pagos. (Foto: GEC/ Hugo Curotto)
El bono Yanapay Perú, también conocido como Bono 350, ya tiene cronograma de pagos. (Foto: GEC/ Hugo Curotto)
Redacción EC

Desde la segunda semana de setiembre, se empezará a hacer entrega del que también es conocido como , que significa “Ayuda Perú” en quechua. El objetivo principal de este subsidio es el de ayudar a los ciudadanos afectados por la pandemia de .

MIRA: Sunat: ¿cómo emitir un recibo por honorarios electrónico?

Como se recuerda, este bono se dio a conocer durante el primer mensaje presidencial en Fiestas Patrias, tras la toma de mando. Se trata de una inyección económica universal individualizada, que a diferencia de otros subsidios tiene como principal característica que será pagado de forma individual.

Con este bono más de 13.5 millones de personas serán beneficiadas en todo el país. El Yanapay Perú será entregado a las personas que hayan superado la mayoría de edad y que sean beneficiarios de programas sociales o que no hayan conseguido un empleo por la emergencia sanitaria. Para esto último, deberán figurar en el padrón nominal considerados como personas vulnerables.

MIRA: Feriado del 30 de agosto: ¿a qué personaje de la historia peruana se recuerda en esta fecha?

¿Cuándo se pagará el Bono Yanapay Perú?

El pago de este subsidio se realizara en cuatro fechas diferentes a cuatro grupos de beneficiarios. Se ha determinado que este será el cronograma de pagos según el grupo:

GrupoBeneficiariosFecha
Grupo 1Pensión 65, Juntos, Contigo8 de setiembre
Grupo 2Usuarios con cuentas bancarias, billeteras digitales y cuenta DNI23 de setiembre
Grupo 3Comunidades rural con sistemas financieros28 de setiembre
Grupo 4Personas sin cuenta banacaria23 de diciembre

Las personas que pertenecen al Grupo 3 podrán recibir su bono mediante los carritos pagadores y el sistema de pago a domicilio para mayores de 80 años de edad o que tuvieran alguna discapacidad severa, desde la fecha señalada.

Por otro lado, las personas que son del Grupo 4 recibirán el subsidio a través de la atención por ventanilla del Banco de la Nación.

MIRA: Bono 700: ¿en qué casos se entregará este apoyo por parte del Estado?

¿Cómo se realizará el pago del Bono Yanapay Perú?

Tras conocerse los grupos y fechas en las que este bono será entregado, el Gobierno también ha dado a conocer las modalidades de pago con la que se dará el subsidio. Cabe aclarar que esta se ajustará al grupo en el que el ciudadano se encuentre.

  • Pago a través de Cuenta DNI del Banco de la Nación.
  • Pago mediante las ventanillas del Banco de la Nación, existen 40 habilitadas al aire libre.
  • Cuentas bancarias o billeteras digitales: agentes y personal del Banco de la Nación apoyarán en las sedes para que los usuarios puedan cobrar su bono.
  • El Banco de la Nación hará entrega de tarjetas prepago o de débito en el que estará incluido el bono de S/350.

¿Cuál es el LINK del Bono Yanapay Perú?

Aún está pendiente la publicación del link o portal web para consultar si podrá acceder o no a este subsidio. En los próximos días se dará a conocer la dirección del sitio web en el que los ciudadanos podrán hacer la consulta respectiva.

¿Hasta cuándo se podrá cobrar el Bono Yanapay Perú?

Este subsidio monetario individual de 350 soles podrá ser cobrado hasta el 30 de abril del año 2022. Después de ese día, el Banco de la Nación y las entidades financieras que recibieron los recursos para repartir el apoyo financiero deberán retornar el dinero a las arcas del Gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bono 350 por persona: ¿a quiénes está dirigido este nuevo subsidio y cuándo se entregará?
El gobierno de Pedro Castillo ha anunciado que entregará un nuevo bono de 350 soles denominado Yanapay Perú, con el propósito de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR