El Bono de Electricidad de 160 soles beneficiará a 11 millones 400 mil peruanos.(Foto: GEC)
El Bono de Electricidad de 160 soles beneficiará a 11 millones 400 mil peruanos.(Foto: GEC)

Bono Electricidad | Ya puedes verificar si eres parte del grupo de beneficiarios del Este subsidio del busca ayudar a que las familias de menos recursos cubran los pagos de recibos de luz eléctrica de marzo a diciembre de este año.

MIRA: Nuevo Bono 760 soles: ¿puedo ser beneficiario si ya cobré otro subsidio?

Desde el pasado 27 de julio, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () publicó el padrón de personas que accederán a este bono durante la emergencia sanitaria por el . Esto fue posible luego de revisar la información brindada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

La consulta de la ayuda económica es virtual, por lo que no es necesario que acudas a las empresas eléctricas. Además, debes tener en cuenta que los 160 soles se aplicarán automáticamente a los recibos de luz pendientes de pago.

¿A quiénes está dirigido el Bono de Electricidad?

El bono se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socioeconómicos D y E. El 77% de beneficiarios de esta ayuda económica se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima. El Gobierno busca llegar a 11 millones 400 mil peruanos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono de Electricidad?

  • Los usuarios no deben haber tenido un consumo mayor a 125 kWh/mes en los recibos emitidos entre marzo del 2019 a febrero de este año.
  • No registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del 2020.
  • El suministro no debe estar ubicado en en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • Ser usuario residencial del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en el mes de marzo de 2020. Incluye los usuarios con Tarifas BT8 y Tarifa RER Autónoma.

¿Dónde ver si soy beneficiario del Bono de Electricidad 160 soles?

Para saber si eres beneficiario del bono de 160 soles solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma .
  • Selecciona la empresa distribuidora de electricidad que te brinda el servicio.
  • Coloca el número de suministro o número de cliente que aparece en los recibos de luz.
  • Da clic en consultar y espera el mensaje que te confirmará si eres beneficiario o no.

¿Cómo se entrega el Bono Electricidad?

El bono no se entregará de manera física a los beneficiarios. El Bono Electricidad será transferido directamente a las empresas eléctricas; para que estas cubran los montos de los recibos de luz pendientes de pago de los usuarios residenciales mencionados en el decreto.

“Hay hogares que su consumo es de 16 soles al mes y alcanzará para 10 meses, es decir, como Gobierno subvencionaremos diez meses de pago de energía. Hay hogares que consumen 32 soles, entonces alcanzará para pagar su recibo por cinco meses”, explicó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

¿Cuántos recibos de luz puede cubrir el Bono Electricidad?

La cobertura será calculada hasta el límite del subsidio, el cual tiene un valor de 160 soles. Es decir, si un usuario tiene un consumo de S/ 16 mensualmente, el bono le alcanzará para cubrir diez meses del recibo de luz.

Si no sé mi número de cliente o número de suministro, ¿qué puedo hacer?

Puedes verificar en la parte superior de cualquiera de tus recibos, de lo contrario comunícate con la empresa eléctrica que te distribuye el servicio, mediante los canales de comunicación que han puesto a disposición de los usuarios.

Si mi recibo de luz está en proceso de reclamo, ¿puedo acceder al Bono Electricidad?

El bono de 160 soles es aplicable en los recibos que no se encuentran en reclamo, sin embargo, puedes acceder a este beneficio al finalizar el proceso de reclamo y también en otros recibos que no hayan generado ningún reclamo.

Si vivimos dos o más familias en una misma casa, ¿todas recibiremos el Bono Electricidad?

El bono se entrega uno por suministro eléctrico, es decir, si las dos o más familias tienen un solo suministro, le corresponde recibir solo un bono.

¿Qué ocurre si estoy al día con todos los pagos de mis recibos de luz?

La vigencia del Bono Electricidad es de marzo 2020 a diciembre 2020. En este caso, los recibos que se emitan dentro del periodo podrán beneficiarse del subsidio. Si has pagado anteriores recibos, puedes usar el bono para recibos futuros hasta diciembre del 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Midis: Segundo tramo del Bono Familiar Universal será pagado a partir del 7 o 14 de agosto

Midis: Segundo tramo del Bono Familiar Universal será pagado a partir del 7 o 14 de agosto 30/07/202

TE PUEDE INTERESAR