Los usuarios del servicio eléctrico a nivel nacional ya pueden consultar en línea si son beneficiarios del . El monto del subsidio es de 160 soles y en esta nota te contamos todos los detalles para acceder a este apoyo económico que brinda el Gobierno.

MIRA: Bonos Perú: ¿cuáles aún están vigentes y cómo puedo acceder a estos?

Este subsidio busca ayudar a que las familias de menos recursos cubran los pagos de recibos de luz eléctrica de marzo a diciembre de este año.

Para consultar si accedes a este bono no es necesario que acudas a las empresas eléctricas, pues el proceso es de manera virtual. Como se recuerda el padrón de beneficiarios fue publicado el pasado 27 de julio por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Además, debes tener en cuenta que los 160 soles se aplicarán automáticamente a los recibos de luz pendientes de pago.

MIRA: Nuevo Bono 760 soles: ¿puedo ser beneficiario si ya cobré otro subsidio?

¿A quién beneficia el Bono Electricidad?

El bono electricidad beneficia a los usuarios residenciales que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener un consumo promedio mensual de hasta 125 kWh entre marzo de 2019 y febrero de 2020 y de hasta 150 KWh durante los meses de enero y febrero de 2020.
  • Adicionalmente, para los usuarios de Lima y Callao, el usuario no debe vivir en manzanas calificadas como de estrato alto o medio alto, según el plano estratificado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el caso de suministros colectivos, para determinar el consumo a promediar se considerará el consumo mensual entre la cantidad de lotes.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono electricidad?

Para saber si eres beneficiario del bono de 160 soles solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma .
  • Selecciona la empresa distribuidora de electricidad que te brinda el servicio.
  • Coloca el número de suministro o número de cliente que aparece en los recibos de luz.
  • Da clic en consultar y espera el mensaje que te confirmará si eres beneficiario o no.

Si soy beneficiario ¿cómo me entregarán el Bono Electricidad?

El bono no se entregará de manera física a los beneficiarios. El Bono Electricidad será transferido directamente a las empresas eléctricas para que estas cubran los montos de los recibos de luz pendientes de pago de los usuarios residenciales establecidos en el decreto.

MIRA: Bono Universal de 760 soles: ¿puedo cobrarlo si resido en el extranjero?

¿Tengo que realizar algún trámite para ser beneficiario del Bono Electricidad?

No, el padrón de beneficiarios remitido por la empresa eléctrica es aprobado por el mismo Osinergmin. Sin embargo; si consideras que deberías ser beneficiario del bono, debes comunicarte con la empresa eléctrica que te distribuye el servicio, mediante los canales de comunicación que han puesto a disposición de los usuarios.

¿Qué ocurre si mi suministro pertenece a otra persona, pero soy yo quien paga la factura?

El beneficio del bono se aplica al suministro del servicio eléctrico, no directamente a la persona. Si eres beneficiario, se reflejará en tu factura.

Si vivimos dos o más familias en una misma casa, ¿todas recibiremos el Bono Electricidad?

El bono se entrega uno por suministro eléctrico, es decir, si las dos o más familias tienen un solo suministro, le corresponde recibir solo un bono.

MIRA: Segundo Bono Universal: ¿Deseas cobrarlo desde tu móvil? Sigue estas indicaciones

¿Qué ocurre si estoy al día con todos los pagos de mis recibos de luz?

La vigencia del Bono Electricidad es de marzo 2020 a diciembre 2020. En este caso, los recibos que se emitan dentro del periodo podrán beneficiarse del subsidio. Si has pagado anteriores recibos, puedes usar el bono para recibos futuros hasta diciembre del 2020.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Bono Independiente de 760 soles?

TE PUEDE INTERESAR