Una de las modalidades para cobrar el bono es el retiro en ventanilla. (Foto: GEC)
Una de las modalidades para cobrar el bono es el retiro en ventanilla. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó el miércoles 20 de mayo la plataforma web para el pago del Bono familiar universal de S/760, destinado a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema, así como en situación de vulnerabilidad, de los ámbitos rural y urbano, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Este subsidio complementa el desembolso inicial del Ejecutivo, llamado “Bono Yo me quedo en casa”, de S/ 380, que en un inicio se destinó a familias vulnerables y luego ampliado para trabajadores independientes.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿Qué debo hacer si no fui seleccionado como beneficiario?

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono familiar universal?

Puede ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, para conocer si accede al nuevo bono. En ese sentido, deberá colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La fecha de emisión del DNI. (Fuente: Midis)
La fecha de emisión del DNI. (Fuente: Midis)

Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 - opción 3, para recibir ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

Con este beneficio, el Ejecutivo busca inyectar liquidez en 6,7 millones de hogares. El presidente Martín Vizcarra calculó que 5,1 millones habrán recibido el dinero este mes.

Los 1,6 millones de hogares restantes recibirían el depósito durante la primera quincena de junio.

MIRA: Martín Vizcarra: restricciones sociales y uso de mascarillas continuarán después del 24 de mayo

¿Qué pasa si no soy beneficiario?

La plataforma no solo sirve para saber si recibirá el bono, sino también puede inscribirse para recibir el beneficio haciendo clic aquí.

La inscripción es el primer paso, pero no basta con ello para acceder al Bono Familiar Universal. Según la titular del Midis, Ariela Luna, esta solicitud permitirá que se revise si los postulantes cumplen los requisitos para ser beneficiarios.

Además, trascendió que la plataforma solo estará habilitada durante 10 días para que las personas que no han recibido otros bonos puedan inscribirse.

Recomendaciones del Midis para el cobro del bono

El Midis brinda las siguientes recomendaciones a los ciudadanos que deseen acogerse al bono familiar de S/ 760:

  • No comparta su información personal
  • No acepte ayuda de grupos en redes sociales
  • No acuda a tramitadores
  • No divulgue sus códigos o claves de retiro
  • No haga caso de llamadas, mensajes o correos electrónicos fraudulentos

¿Cuáles son los pasos para inscribirme?

De no acceder al Bono Familiar Universal, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe) del Reniec para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al nuevo subsidio.

Tenga en cuenta que los datos consignados tendrán carácter de declaración jurada, por lo que debe colocar la información correcta.

Asimismo, es importante que, para asegurar un correcto llenado de información, los usuarios cuenten con la información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar.

¿Cómo puedo cobrar el bono?

El bono podrá ser cobrado a partir de cinco modalidades, según el Midis:

  • Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados.
  • Banca celular del Banco de la Nación.
  • Aplicativo Tunki de Interbank.
  • Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional.
  • Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

Criterios considerados para el otorgamiento del Bono universal familiar

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los S/ 3,000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Sunat.

TE PUEDE INTERESAR