El Midis ya aprobó el padrón de beneficiarios del Bono Yanapay Perú. (Foto: GEC/ Hugo Curotto)
El Midis ya aprobó el padrón de beneficiarios del Bono Yanapay Perú. (Foto: GEC/ Hugo Curotto)
Redacción EC

Durante la tarde del pasado miércoles, el aprobó el padrón de beneficiarios del . Esta ayuda económica es dirigida a las familias de sectores vulnerables que han sido impactadas por la crisis causada ante la pandemia de coronavirus. El pago del bono inició el lunes 13 de septiembre a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65.

MIRA: Bono 350: consulta aquí las fechas y modalidades de pago del subsidio

Con la —publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano— se aprobó el “Padrón de ciudadanos beneficiarios del subsidio monetario individual autorizado en los numerales 2.1 y 2.3 del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 080-2021”.

Este bono —también conocido como — es una inyección económica universal individualizada, que a diferencia de otros subsidios que el Estado ya ha venido entregando, tiene como principal característica que será pagado de forma personal y no familiar.

Consulta si eres beneficiario del Bono 350 Yanapay con tu DNI

  • Ingresa a este enlace:
  • Coloca los datos que te solicitan como: número de DNI y fecha de emisión del mismo
  • Da clic en el recuadro donde dice ‘No soy un robot’
  • Acepta la política de privacidad
  • Lee las recomendaciones de seguridad y consulta si eres beneficiario
  • También puedes hacer la consulta llamando a la línea telefónica 101

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Yanapay Perú?

Con este subsidio más de 13.5 millones de personas serán beneficiadas en todo el Perú. Según el numeral 2.1 del , se autoriza la entrega excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/350 a personas mayores de edad que formen parte de:

  1. Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  2. Hogares beneficiarios del Programa Nacional de apoyo directo a los más pobres (Juntos), y/o hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza (Contigo) a cargo del Midis.
  3. Hogares no comprendidos en los literales a y b precedentes, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
MIRA: Bono 350: ¿Quiénes serán los primeros beneficiarios en cobrarlo este 13 de septiembre?

De acuerdo a lo establecido en el numeral 2.3 del referido Decreto de Urgencia, son beneficiarios de este bono las personas que tengan un hogar conformado por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad.

Los beneficiarios de esta ayuda económica forman parte de los hogares comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria. Estos hogares deben ingresos que no supere los 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada.

¿Cuándo se pagará el Bono Yanapay Perú?

Serán cuatro los grupos beneficiarios y cada uno de estos tendrá una fecha a partir de la cual podrán cobrar el Bono Yanapay Perú. Se ha determinado que este será el cronograma de pagos según el grupo:

GrupoBeneficiariosPorcentajeFecha
Grupo 1Pensión 65, Juntos, Contigo8% del total de beneficiarios13 de setiembre
Grupo 2Usuarios con cuentas bancarias, billeteras digitales y cuenta DNI57% del total de beneficiarios24 de setiembre
Grupo 3Comunidades rurales con sistemas financieros3% del total de beneficiarios4 de octubre
Grupo 4Personas sin cuenta bancaria32% del total de beneficiarios7 de diciembre

Cabe resaltar que las personas que pertenecen al Grupo 3 podrán recibir el bono mediante:

  • Los carritos pagadores.
  • El sistema de pago a domicilio, si tienen más de 80 años de edad y/o presentan alguna discapacidad severa.

Por su parte, las personas que son del Grupo 4 recibirán el subsidio a través de la atención por ventanilla del Banco de la Nación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

MEF evaluará bono para mayores de 60 años que se vacunen contra el COVID-19, anuncia Cevallos
MEF evaluará bono para mayores de 60 años que se vacunen contra el COVID-19, anuncia Cevallos

TE PUEDE INTERESAR