Cambiar de categoría es muy diferente a revalidar tu licencia de conducir. (Foto: GEC)
Cambiar de categoría es muy diferente a revalidar tu licencia de conducir. (Foto: GEC)
Redacción EC

Existen varios trámites relacionados a la , desde la obtención, renovación y recategorización. Todos diferentes, pero buscando un mismo fin: un . Aquí te explicaremos las diferencias entre cada tipo de trámite y los requisitos que el exige.

MIRA: Brevetes: ¿Cuál es el nuevo horario de atención del centro de emisión de licencias de Lima?

Según el tipo de vehículo y la cantidad de pasajeros existen varias categorías de licencia. Por ejemplo, para carros particulares se usa la licencia A-I, mientras que para taxis o vehículos en los que se transporte hasta a 8 pasajeros o menos (sin contar el conductor) se requiere de una licencia A-IIa.

Para realizar este cambio es necesario hacer un trámite de recategorización es necesario reunir ciertos documentos y características. En principio, para pasar de A-I a A-IIa el postulante deberá tener el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de dos años y haber cumplido 21 años de edad antes de empezar el trámite.

MIRA: Brevete electrónico: características, beneficios y quiénes pueden tramitar la nueva licencia de conducir digital

¿Cuáles son los requisitos para una recategorización de brevete?

Como ya explicamos, la recategorización usualmente se realiza para cambiar la categoría de nuestra licencia. Para ello deberemos identificar qué tipo de licencia de conducir necesitamos. Aquí el detalle sobre cada categoría dentro de la clase A (licencias para conducir vehículos motorizados), según los datos del :

CategoríaDetalle
A-IPermite manejar carros como sedanes, coupé , hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.
A-IIaPermite conducir los mismos vehículos que la licencia A-I y también carros oficiales de transporte de pasajeros como Taxis, Buses, Ambulancias y Transporte Interprovincial.
A-IIbPermite conducir los mismos vehículos que la licencia A-I, A-IIa y también Microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto y Minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto.
A-IIIaPermite conducir los mismos vehículos que la licencia A-I, A-IIa, A-IIb y también vehículos con más de 6 toneladas como los ómnibus urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados.
A-IIIbPermite conducir los mismos vehículos que A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, grúas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes.
A-IIIcPermite conducir los mismos vehículos que A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb.
MIRA: MTC amplía vigencia de licencias de conducir hasta el 31 de mayo de 2021

Una vez que ya tenemos identificado el tipo de licencia que necesitamos obtener, podemos empezar el proceso de recategorización. Para este trámite se debe realizar los siguientes pasos:

  1. Aprobar el examen médico. Mira la lista de centros autorizados en .
  2. Obtener la Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (Cofipro). Aquí te dejamos la lista de escuelas autorizadas en .
  3. Aprobar el examen de reglas de tránsito de la categoría a la que estás postulando. Puedes acceder al simulacro en esta.
  4. Pagar en el Banco de la Nación el derecho a la emisión de licencia.
  5. Con tu DNI y el voucher de pago del Banco de la Nación, solicitar la recategorización en si haces el trámite web o si estás realizando el trámite presencial lo podrás presentar en centros de emisión de licencias de conducir o Direcciones Regionales de Transportes.
  6. Recoger la licencia 48 horas después de iniciado el trámite.

¿En que se diferencia la recategorización de la revalidación?

Mientras que la recategorización te permite subir de categoría, la revalidación es un trámite que se realiza para mantener tu licencia vigente. Es decir, se renueva el plazo de emisión y vencimiento de este documento.

Por eso la revalidación de licencias de conducir se tramita antes o después de la fecha de expiración del brevete El tiempo de vigencia dependerá del tipo de licencia que tengas y de tu edad. , desde los 70 años de edad, el plazo para revalidar la licencia de conducir varía de la siguiente forma:

  • Si tienes entre 70 y 75 años, deberás revalidar tu licencia AII o AIII cada año.
  • Si tienes entre 75 a 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 3 años y la AII o AIII cada 6 meses.
  • Si tienes más de 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 2 años y no podrás renovar tu licencia AII o AIII.

En el caso de las renovaciones de licencias A-I, no es necesario que el solicitante pase por un nuevo examen de reglas. Mientras que para el resto de categorías sí forma parte de los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para una revalidación de brevete?

Para la revalidación del brevete, el ciudadano deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No contar con sanciones o multas pendientes de pago.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.

Además, este trámite exige que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:

  • DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante, Asilado (original y vigente) o Carné de Extranjería (original y copia).
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Examen Médico aprobado (se recomienda empezar los trámites con este documento).
  • Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no se exige para la Clase A Categoría I).
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Brevete electrónico: ¿cuáles son los beneficios de tener esta licencia de conducir?

TE PUEDE INTERESAR