Fenómenos astronómicos 2021 (Shutterstock)
Fenómenos astronómicos 2021 (Shutterstock)
Redacción EC

Con algunos días avanzados en este 2021, todo indica que se vendrán algunas razones impresionantes para mirar el cielo nocturno en el año como lunas llenas, lluvias de meteoritos, eclipses y ver los planetas. Así lo afirma , portal especializado en información sobre ciencia y naturaleza.

Todo inició el domingo 3 de enero de este 2021 con la lluvia de estrellas cuadrántidas. El siguiente suceso será la lluvia de meteoritos Líridas, las estrellas fugaces de abril, dura aproximadamente del 16 al 25 de abril. Se pueden esperar entre 10 y 15 meteoritos por hora alrededor del pico de la lluvia, en un cielo oscuro.

MIRA ACÁ: Verano 2021: estas son las clases presenciales que ofrecerán los clubes zonales

La otra lluvia se dará el 5 de mayo con las Eta Acuáridas. Es preciso indicar que la luna creciente no afectará demasiado la producción de este año. La lluvia favorece al hemisferio sur y, a menudo, es la mejor lluvia de meteoros del año en ese hemisferio. El radiante está cerca de la estrella Eta en la constelación de Acuario, el portador de agua. Además, podrás ver esta lluvia una o dos horas antes del amanecer, sin importar en qué parte de la Tierra te encuentres.

A finales de julio de 2021, antes del amanecer, las Delta Acuáridas. El pico se supone que es alrededor del 27 al 30 de julio, pero, a diferencia de muchas lluvias de meteoritos, las Delta Acuáridas carecen de un pico muy definido.

A su vez, la lluvia de meteoros de las Perseidas, la más popular del año, alcanzará su punto máximo entre el 11 y el 12 de agosto en el hemisferio norte, cuando la Luna esté llena solo en un 13%.

Aquí está el calendario de las lluvias de meteoros para el resto del año, según las previsiones de EarthSky

  • 8 de octubre: Dracónidas
  • 21 de octubre: Oriónidas
  • 4 a 5 de noviembre: Táuridas del Sur
  • 11 a 12 de noviembre: Táuridas del Norte
  • 17 de noviembre: Leónidas
  • 13 a 14 de diciembre: Gemínidas
  • 22 de diciembre: Úrsidas

Lunas Llenas

Este año 2021 tendremos 12 lunas llenas a diferencia del 2020 que tuvo 13 lunas llenas (dos de las cuales fueron en octubre) Este año iniciará el 28 de enero con la Luna de lobo y culminará el 18 de diciembre con la Luna Fría. Los nombres de las lunas suelen asignarse por tradición.

  • 28 de enero: Luna de lobo
  • 7 de febrero: Luna de nieve
  • 28 de marzo: Luna de gusano
  • 26 de abril: Luna rosada
  • 26 de mayo: Luna de flores
  • 24 de junio: Luna de fresa
  • 23 de julio: Luna de ciervo
  • 22 de agosto: Luna de esturión
  • 20 de septiembre: Luna de cosecha
  • 20 de octubre: Luna del cazador
  • 19 de noviembre: Luna del castor
  • 18 de diciembre: Luna fría

Eclipses solares y lunares

El 2021 se caracterizará por tener dos eclipses del Sol y dos de la Luna. Tres de estos serán visibles para algunos en América del Norte, según .

El 26 de mayo tendrá lugar un eclipse total de la Luna. Las personas que viven en el oeste de América del Norte y Hawai podrán verlo de una gran manera desde las 4:46 a.m ET hasta las 9:51 a.m. ET.

Un eclipse anular de Sol ocurrirá el 10 de junio, visible en el norte y noreste de América del Norte desde las 4:12 a.m. ET hasta las 9:11 a.m. ET. El Sol no quedará completamente bloqueado por la Luna, así que te recomendamos de usar lentes de eclipse para ver este evento de manera segura.

El 19 de noviembre habrá un eclipse parcial de la Luna. Quienes estén observando el cielo en América del Norte y Hawái lo verán entre la 1 a.m. ET y las 7:06 a.m. ET.

Y el año 2021 termina con un eclipse total del Sol el 4 de diciembre. No se verá en América del Norte, pero aquellos que estén en las Islas Malvinas o Falkland, en el extremo sur de África, la Antártida o el sureste de Australia podrán verlo.

Los Planetas

Mercurio, Venus y Marte

Según será posible observar la mayoría de los planetas a simple vista, con la excepción del distante Neptuno, pero los binoculares o un telescopio proporcionarán la mejor vista.

El primer planeta que se podrá visualizar será Mercurio, quien se verá como una estrella brillante en el cielo de la mañana del 28 de febrero al 20 de marzo,

Venus, nuestro vecino más cercano en el sistema solar, aparecerá en el cielo oriental en las mañanas del 1 al 23 de enero y en el cielo occidental al anochecer del 24 de mayo al 31 de diciembre. Es el segundo objeto más brillante de nuestro cielo después de la Luna.

Por su parte, Marte hace su aparición rojiza en el cielo matutino entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre. Será visible en el cielo de la noche entre el 1 de enero y el 22 de agosto.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, es el tercer objeto más brillante de nuestro cielo. Se podrá ver en el cielo de la mañana entre el 17 de febrero y el 19 de agosto. Además, podrás buscarlo en las noches del 1 al 9 de enero y del 20 de agosto al 31 de diciembre. Del 8 de agosto al 2 de septiembre son los días en que estará más brillante.

Los anillos de Saturno solo se podrán ver través de un telescopio. Aparecerá en las mañanas del 10 de febrero al 1 de agosto y las noches del 1 al 6 de enero y del 2 de agosto al 31 de diciembre. Sus días más brillantes serán entre el 1 y el 4 de agosto.

Si deseas ver el resplandor verdoso de Urano necesitarás binoculares o un telescopio, ya que aparecerá en las mañanas del 16 de mayo al 3 de noviembre y las noches del 1 de enero al 12 de abril y del 4 de noviembre al 31 de diciembre. Entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre será cuando muestre más brillo.

Finalmente, Neptuno, será visible a través de un telescopio las mañanas del 27 de marzo al 13 de septiembre y las noches del 1 de enero al 23 de febrero y del 14 de septiembre al 31 de diciembre. Su periodo más brillante será entre el 19 de julio y 8 de noviembre del 2921.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Asegurados mayores de 60 años protagonizaron los más divertidos videos de tik tok ( Video EsSalud) - clipped version
Asegurados mayores de 60 años protagonizaron los más divertidos videos de tik tok ( Video EsSalud)

TE RECOMENDAMOS LEER: