La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares por el Día de Muertos en México (Foto: Getty Images)
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares por el Día de Muertos en México (Foto: Getty Images)
Redacción EC

Se acerca el y como cada año, las calles, casas, comercios, escuelas y centros de labores han sido pintados de naranja por las decoraciones a partir de la tradicional flor de , que emana vida y un olor fresco para dar la bienvenida a vivos y muertos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa cada elemento de la ofrenda del Día de Muertos?

La flor de cempasúchil (tagetes erecta) es una planta originaria de , de un olor intenso y tonalidades amarillas o anaranjadas, que florece durante todo el verano y el otoño y que se ha convertido en una piedra angular del Día de Muertos.

¿QUÉ REPRESENTA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

El nombre de la flor de cempasúchil proviene del náhuatl “cempohualxochitl”, que significa: flor de 20 pétalos. En la , las mexicanas asociaban el color amarillo de esta flor con el sol y la utilizaban en altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Varios siglos después, la flor de cempasúchil sigue siendo uno de los elementos tradicionales del , que nunca falta en las ofrendas y altares que los mexicanos suelen levantar y acompañar con la comida favorita de los difuntos, así como con fotografías y otros objetos para recordarlos.

La tradición marca hacer senderos con pétalos de cempasúchil, desde la entrada principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia la luz y su aroma hacia el banquete dispuesto en su honor.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué son los ‘Fridacráneos’ y dónde se pueden ver en la CDMX?

¿PARA QUÉ SIRVE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

La flor cempasúchil no solo sirve para decorar el Día de muertos, sino que tiene múltiples usos, como medicinales.

  • Sirve para tratamiento digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.
  • Se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.
  • Se utiliza también como colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos.
  • En la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla
  • Es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Desde cuándo y por qué se colocan las ofrendas o altares en el “Día de Muertos”?

¿QUÉ ESTADO TIENE LA MAYOR PRODUCCIÓN DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

El estado de Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor, en 2019 la producción es ese estado superó las 14 mil 900 toneladas, de acuerdo con datos oficiales del gobierno mexicano.

MIRA: De dónde viene la especial relación de México con la muerte

¿CUÁNTAS ESPECIES DE CEMPASÚCHIL TIENE MÉXICO?

México tiene 35 de las 58 especies de flor cempasúchil referidas para América, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mexicana.

MÁS INFORMACIÓN: Qué significa el papel picado en el Día de Muertos

¿QUÉ ELEMENTOS PONER EN EL ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS?

Los elementos indispensables en las ofrendas del Día de los Muertos son los siguientes. Sin embargo, todo depende de cómo cada familia quiera recordar a sus seres queridos:

  • AGUA: fuente de vida y se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed después de su recorrido.
  • SAL: elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
  • MANTEL BLANCO: el color representa la pureza.
  • CRUZA DE CENIZA: se coloca en el altar para que, de acuerdo a la creencia, el alma pueda expiar sus culpas pendientes.
  • VELAS Y VELADORAS: la flama que producen significa luz, fe y esperanza. Sirve, además, como guía para que no se pierdan durante el viaje
  • COPAL E INCIENSO: sirve para limpiar los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar sin ningún problema
  • SANTOS EN LAS OFRENDAS: son mediadores entre los vivos y muertos, de esta forma se genera paz y armonía.
  • FLORES: las flores de Cempasúchil simbolizan festividad y son un toque de ánimo a la ofrenda. Se acostumbra a poner pétalos naranjas en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
  • PETATE: es como una especie de cama para las almas. Se puede utilizar también como mantel para colocar los diversos elementos.
  • PAN DE MUERTO: la iglesia lo representa como el ‘Cuerpo de Cristo’. Significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • RETRATO DE LA PERSONA: La fotografía del ser querido debe permanecer escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo; con esto, daremos a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
  • CALAVERAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE: el significado es depende del tamaño. Las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al Padre Eterno.
  • COMIDA: la comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda. Se acostumbra a poner su comida y bebida favorita.
  • JUGUETES: se colocan juguetes sobre todo cuando el fallecido es un niño.
  • LICOR: para que el alma recuerde los acontecimientos agradables que vivió.
  • PAPEL PICADO: es un adorno que hace más agradable la llegada de las ánimas.
MÁS INFORMACIÓN: Qué actividades se realizarán en la Ciudad de México

EL SIGNIFICADO DE LAS FLORES QUE SE USAN EN EL DÍA DE MUERTOS

Además del papel picado, platillos tradicionales, velas, entre otros; lo que no puede faltar en el altar de Día de Muertos, sin duda, son las flores. Estas tienen un significado en particular; como por ejemplo que abren el camino para guiar a los difuntos hacia la ofrenda que se le está haciendo.

LA NUBE

Su agradable aroma sirve para ambientar el lugar durante la visita del alma, para que cuando se vaya lo haga tranquila y contenta. Esta flor se usa sobre todo en los altares de los niños que murieron, por su color y tamaño. Es un símbolo de pureza.

TERCIOPELO

Pese a no ser una flor originaria de México, es utilizada para simbolizar el duelo por la pérdida. Se dice que nace en Asia, pero sus colores se han adaptado al suelo mexicano hace muchos años. Se usa con fines depurativos y antibacteriales. Si quieres saber más .

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS