En Chile se empieza a vivir una suerte de "normalidad" ante el avance de la vacunación en todo el país. Por ello se ha retrasado aún más el toque de queda. (Foto de archivo: EFE/ Elvis González)
En Chile se empieza a vivir una suerte de "normalidad" ante el avance de la vacunación en todo el país. Por ello se ha retrasado aún más el toque de queda. (Foto de archivo: EFE/ Elvis González)
Redacción EC

ha registrado este último miércoles una tasa de positividad del 0,83% sobre el total de pruebas realizadas, la cifra de más baja de toda la pandemia. Además este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que todas las regiones lograron superar el 80% de su población vacunada contra el .

MIRA: Pasajeros procedentes de Perú y Chile tendrán que hacer una cuarentena endurecida en Corea del Sur

Con estos resultados y un registro de datos que los respaldan controlando la pandemia con una tasa de positividad en las pruebas PCR en torno al 1%, las autoridades sanitarias chilenas decidieron retrasar desde este lunes el horario de en Santiago.

Durante las últimas semanas el país ha recuperado parcialmente la normalidad y disfruta de más libertades que nunca desde la llegada del coronavirus, luego de tres meses de una grave segunda ola que tuvo la red sanitaria al borde del colapso entre marzo y junio.

MIRA: Subsidio al Nuevo Empleo en Chile: ¿hasta cuándo y cómo postular al beneficio estatal?

En relación a la modificación del toque de queda que debe cumplir el indicador de incidencia y además de vacunación de 80%, quiero decir que a partir del día miércoles todo el país va a estar con un toque de queda a las 12 de la noche. Es decir, todo el país ha alcanzado el 80%; por lo tanto, la Región de Tarapacá y la Región Metropolitana, que eran las dos regiones que no habían alcanzado este porcentaje de vacunación, ya lo han logrado”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a .

De este modo, a partir del miércoles 1 de setiembre, todos los barrios del país han abandonado la cuarentena total y el toque de queda se ha retrasado dos horas en todo el territorio, comenzando a las 00.00 horas y hasta las 05.00 horas, del día siguiente.

MIRA: Tomiii 11: ¿quién fue y por qué su muerte ha enlutado a todos los chilenos?

Valió el esfuerzo y la espera. Desde el miércoles, la restricción regirá desde las 00.00 horas, en lugar de las 22.00 horas”, celebró el ministro de Salud, Enrique Paris según recogió EFE. Agregó que “si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario extender este estado de excepción”, algo que debería proponer el Gobierno y aprobar el Parlamento en las próximas semanas.

Chile, que ha sido el “rey” latinoamericano en cuanto a la inmunización de su población, ha aplicado 2.994.332 dosis en los últimos 28 días, según la Universidad Johns Hopkins. El país dirige una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo que alcanza a más de 12,8 millones de personas con dos dosis (más del 84 % de la población susceptible de vacunarse).

Cabe destacar, que desde que comenzó agosto, el país ha administrado además más de un millón de terceras dosis de AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación con Sinovac, el suero mayoritario en el país.

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Chile realiza primer concierto con aforo completo en Latinoamérica como ensayo clínico por covid-19
PCR negativo y mascarilla como entrada: tras 17 meses sin conciertos en vivo por la pandemia en Chile, 200 voluntarios asistieron el jueves a la presentación de una banda de rock con aforo completo para probar los riesgos de contagios masivos de coronavirus. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR