El complejo de Sillustani reabre sus puertas al turismo en Puno. (Foto: Carlos Fernández)
El complejo de Sillustani reabre sus puertas al turismo en Puno. (Foto: Carlos Fernández)
Redacción EC

El complejo arqueológico de Sillustani, ubicado en el distrito de Atuncolla, , volverá a recibir visitantes en medio de la pandemia del . Este martes se hizo oficial su reapertura a través de una ceremonia virtual en la que participó el ministro de Cultura, .

MIRA: Machu Picchu: conoce las tarifas para los turistas nacionales y extranjeros

”Los sitios arqueológicos como Sillustani, al aire libre, tienen todas las condiciones de bioseguridad para poder visitarlos actualmente y poder acercarnos nuevamente a la cultura, es muy importante que en Puno tengan esa posibilidad”, detalló el titular de Cultura.

Chullpas de Sillustani: ¿desde cuándo se podrá visitar este atractivo de Puno?

Sillustani podrá recibir visitantes desde esta semana. Se trata de uno de los lugares más representativos de la cultura en Puno.

El sitio arqueológico presenta ocupación Tiwanaku (600 d.C. – 110 d.C.), que se define en base a fragmentos de cerámica dispersos, pero no en el sitio de Sillustani mismo, si no en los alrededores. Luego la península de Umayo, llego a ser la capital del Reino Qolla (1100 – 1450 d.C), siendo lo más característico la construcción de chullpas.

MIRA: Monasterio de Santa Catalina: horarios, precio de entradas y todo lo que debes saber para conocerlo este 2021

Chullpas de Sillustani ¿dónde se encuentra este atractivo de Puno?

El complejo se ubica a 31 kilómetros de distancia de la ciudad de Puno, en la comprensión del distrito de Atuncolla, provincia y departamento de Puno, ocupa la explanada y laderas de la península situada en la orilla este de la Laguna Umayo.

Las chullpas están ubicadas en la cima de una pequeña colina. Entre las más famosas, encontramos la chullpa del Lagarto, llamada así por los grandes bloques de piedra que tiene en la base. Por investigaciones arqueológicas se ha determinado que las chullpas tenían como función de tumbas o mausoleos para individuos de alto status social, los cuales fueron enterrados con sus bienes que utilizaron en vida y en algunos casos con personas que los acompañarían en la siguiente vida.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Viajeros que lleguen al Perú deberán cumplir cuarentena obligatoria por 14 días

TE PUEDE INTERESAR