La famosa patada de Daniel Larusso al final de "The Karate Kid" ha sido cuestionada por años y el debate se reaviva tras el lanzamiento de "Cobra Kai". (Foto: captura de YouTube)
La famosa patada de Daniel Larusso al final de "The Karate Kid" ha sido cuestionada por años y el debate se reaviva tras el lanzamiento de "Cobra Kai". (Foto: captura de YouTube)
María Fernanda Castro

llegó a y en pocos días se volvió lo más visto en Latinoamérica. La serie que nació en, ha traído de vuelta una duda que asalta a los fans de “” desde hace más de 30 años: ¿Daniel LaRusso ganó con una patada ilegal su primer campeonato de artes marciales?

MIRA: “Cobra Kai” llega a Netflix: ¿Johnny Lawrence era el héroe de Karate Kid? Esto dice la teoría | FOTOS

Cómo olvidar la famosa patada del estilo grulla con la que Daniel LaRusso (Ralph Maccio) terminara triunfante en el último ’kumite’ contra Johnny Lawrence (William Zabka) durante el torneo All-Valley de la primera película de “The Karate Kid”. Pero algunos fans de la saga —incluso Barney Stinson (Neil Patrick Harris) en “How I met your mother”— pusieron en en cuestión la legalidad de este movimiento.

Hoy gracias al relanzamiento de Cobra Kai en Netflix, la discusión resurge cuando, el ahora protagonista de la historia, Johnny Lawrence le increpa a LaRusso que ganó dicho torneo con “una patada ilegal”. Tema que se pone sobre la mesa al menos un par de veces en la serie y no se brinda explicación alguna al respecto.

MIRA: Chadwick Boseman: ¿Cuál fue el último mensaje del actor de “Black Panther” en sus redes sociales?

¿La patada que da LaRusso era de Kung Fu?

Los más ortodoxos argumentan que la patada no es propia del karate japonés, ya que se parece mucho más a un estilo de Kung Fu. Sin embargo, si partimos de esta discusión hallaremos que en Okinawa sí se desarrolló un estilo de la grulla en el karate tradicional, llamado “Hakutsuru Ken”.

Según una investigación del Sensei Sergio Hernández en su blog , el estilo de la grulla habría sido adaptado al karate gracias a un migrante chino que llegó a la isla del sur de Japón a inicios del siglo XX.

Al inicio de 1900, un chino, mercante de té, de nombre Go Kenki llegó a Okinawa desde la provincia de Fukien (Fuzhou) en 1912, montando un negocio en Naha, donde practicaba un estilo llamado Hakutsuru Ken Ryu o el estilo del Puño de la Grulla Blanca”, precisa el maestro de artes marciales en .

No obstante, más que movimientos dentro de un kumite como el exhibido por Daniel Larusso en la ficción, existen ’katas’ de Shito-Ryu que adoptan varias posiciones provenientes del estilo de la grulla. Tales como Nipaipo Kata, Haüfa (Hakucho) Kata o el Hakutsuru Kata. En ellos se pueden ver paradas similares a las que se exhiben en la película de 1984, pese a que nunca se precisa el estilo de karate que en esta trama se practica.

En rigor lo que Daniel-san reproduce es un “”. Es un tipo de “Mae Geri”, patada frontal, pero que incluye un salto y por lo tanto potencia final. Como recordamos, el protagonista de la película ochentera, además de hacer un movimiento de brazos que no corresponde a su arte marcial, realiza una patada con la pierna de atrás, que es la misma que usa para impulsarse.

Siendo justos con el arte marcial, ambas piernas deberían haber tenido la misma potencia, ya que se considera la “Nidan Tobi Geri Tan” como una patada doble. Pero en favor de la trama, LaRusso se encontraba lesionado de la pierna izquierda y solo pudo ejecutar el movimiento con la derecha derribando así a su rival.

Este movimiento dentro del karate competitivo no es ilegal. Pero no hay que dejar de lado algo que caracteriza a los torneos por puntos —como el All-Valley en la ficción—, estos suelen tener ciertas reglas a discreción del jurado.

MIRA: Fortnite Temporada 4: nuevo mapa, ubicaciones y más detalles del parche 14.00

Las reglas del torneo

Algunos fans de la serie argumentan en foros y redes sociales que “las reglas de los torneos en California penalizan las patadas en la cara”. Sin embargo es falso, ya que en karate y otras artes marciales donde hay estos movimientos . Lo que es ilegal es patear a un oponente que se encuentra en el piso o rendido y por supuesto cualquier patada bajo el cinturón.

“Algunos señalan que en un torneo de ’full contact’, como un torneo de la Kyokushinkai, se permite patear en la cara. Esto es absolutamente cierto. Sin embargo, esto no se aplica a ’The Karate Kid’ ” señala Joshua Cohen, cinturon negro en Goju Ryu y Kyokushinkai, en .

En efecto, la , tiene un sistema de puntuación de tres puntos: Yuko (1 punto), Wazari (2 puntos) e Ippon (3 puntos). Y “una patada alta dirigida a la cabeza” del oponente es considerada Ippon.

Cohen señala que “en el torneo de la película, se otorgaban puntos por no bloquear” y que en “los torneos de ’full contact’ reales, la pelea continúa hasta que alguien es derribado” o hasta el final de un combate y se espera la votación del jurado para conocer quién quedó como ganador.

Considerando que el campeonato de All-Valley es una competencia por puntos y no de “full contact”, Cohen añade que las reglas de estas competencias suelen variar mucho en torno a lo que los jueces consideran como válido. “Sin embargo, los golpes en la cabeza, ya sean de manos o pies, suelen ser una gran bandera roja. He estado en torneos de puntos en los que golpeé a alguien en la cabeza y obtuve un punto, y también en torneos en los que hice lo mismo y fui descalificado. Simplemente dependía de los jueces”, detalla.

¿Qué nos dice la película?

Yendo de frente a la trama de la película, el propio Ralph Maccio afirmó en que le parecía que el último movimiento de su personaje fue ilegal. “‘Ningún golpe en la cara’ fue claramente algo cuando el árbitro hizo la lista de cosas que no debía hacer “, dijo el artista.

Sin embargo, la primera en hablar sobre las reglas del torneo fue Ali Mills (Elizabeth Shue) en la película. “Todo lo que está por encima de la cintura es un punto. Puedes golpear la cabeza, el esternón, los riñones, las costillas. ¿Entendido?”, explica Mills en el film.

Como se ve a lo largo de la película, específicamente en las peleas del torneo, las patadas en la cara son permitidas. Incluso Johnny Lawrence golpea en la cara al protagonista y el árbitro lo llama “choque”, sin darle un punto pero tampoco una advertencia o descalificación.

Por lo tanto, solo podemos estar seguros que la validez de este movimiento responde a las necesidades de la trama, tanto de las películas como luego sucede en la serie. En todo caso se trata de una licencia creativa que podría explorarse en un futuro no muy lejano en el universo de “The Karate Kid”. Mientras tanto, solo queda esperar la temporada 3 de Cobra Kai que viene en 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Cobra Kai

TE PUEDE INTERESAR