El diálogo en casa ayudará a los hijos adolescentes a sobrellevar mejor el confinamiento.(Foto: Shutterstock)
El diálogo en casa ayudará a los hijos adolescentes a sobrellevar mejor el confinamiento.(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

La incertidumbre por la pandemia puede generar ansiedad y cierto grado de desmotivación en los , pero a través del diálogo constante es posible afianzar los vínculos afectivos con ellos para comprenderlos, entender sus miedos y ayudarlos a sobrellevar mejor el confinamiento, precisó el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud ().

MIRA: Cuarentena: participa de esta rifa solidaria y apoya a decenas de adultos mayores

José Canchis, psicoterapeuta cognitivo-conductual y especialista en niños y adolescentes del INSM explicó que la adolescencia es una etapa llena de cambios de connotación socioemocional porque es una transición entre la infancia y el inicio de la vida adulta hasta alcanzar la madurez emocional.

En ese sentido, indicó que los padres no deben pasar por alto la confusión por la que están pasando sus hijos ante la pandemia, como los cuadros de ansiedad y cambios de estados de ánimo porque han estado ‘encerrados’ mucho tiempo, lejos de sus amigos del colegio y, en algunos casos, cerca de los conflictos entre sus padres.

“El confinamiento no solo les está arrebatando sus vacaciones, fiestas, enamoramientos, deportes y actividades artísticas, podría generar que se invaliden aspectos importantes en la construcción de la personalidad y los exponga a riesgos como el abuso de las tecnologías”, remarcó.

MIRA: Estas son las carreras más rentables para estudiar en el 2021

Recomendaciones claves

El psicoterapeuta sostuvo que una forma de motivar y estrechar los lazos con los hijos adolescentes es ofreciéndoles espacios de conversación abierta y ser más francos con ellos, tener en cuenta sus opiniones y no desvincularlos de los problemas que pudiesen suscitarse en la familia.

También se les debe asignar responsabilidades, por ejemplo, que se haga a cargo de su espacio personal (su habitación) o colaborar en las tareas de la casa.

Resaltó la importancia de prestar interés a sus sentimientos y pensamientos, observar y comprender sus cambios de humor y buscar el diálogo que permita saber qué es lo que les genera ansiedad y ayudarlos a entender que sus miedos en algunos casos no son exagerados, y las medidas ante la COVID-19 son importantes para evitar el contagio.

“El problema va a presentarse cuando los padres no comprendan la necesidad que tienen los adolescentes. Por lo general, los adultos están distanciados de ellos y no les invitan a conversar acerca de la situación; y lógicamente los chicos se sienten aislados”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro tips para fortalecer tu sistema inmunológico frente al brote de coronavirus
La licenciada en nutrición Graciela Guillén da cuatro tips para fortalecer las defensas y enfrentar la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR