Es importante que, el paciente le cuente al médico tratante sus antecedentes familiares de enfermedades para que pueda realizar una adecuada consejería genética y recomiende los exámenes médicos adecuados para descartar alguna patología de fondo. (Foto: Shutterstock)
Es importante que, el paciente le cuente al médico tratante sus antecedentes familiares de enfermedades para que pueda realizar una adecuada consejería genética y recomiende los exámenes médicos adecuados para descartar alguna patología de fondo. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Se estima que en el 2020 se diagnosticaron casi 20 millones de nuevos casos deen el mundo. Alrededor de 9 millones de personas fallecieron por culpa de esta enfermedad. El Perú no es ajeno a esta realidad. Tenemos una incidencia de casi 30 mil nuevos casos anuales y una mortalidad de 10 mil personas, según Globocan.

MIRA TAMBIÉN: Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer: ¿por qué es importante esta fecha?

La mayoría de casos de cáncer se puede prevenir adquiriendo un estilo de vida saludable. Aquí radica la importancia de dejar atrás los malos hábitos y preocuparnos por el cuidado de la salud desde la infancia. La radiooncóloga Milagros Rodríguez, de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunos consejos para prevenir esta enfermedad.

  1. Alimentación sana: un régimen nutricional balanceado rico en frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes blancas y pobre en grasas, dulces y carbohidratos refinados nos ayuda a mantenernos fuertes y sanos. La comida chatarra, los alimentos muy condimentados y el consumo frecuente de carnes rojas y golosinas pueden generar serios desbalances orgánicos y situaciones de inflamación constante en el organismo, que son altamente perjudiciales.
  2. Actividad física diaria: realizar -como mínimo- 30 minutos de ejercicios al día brinda múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Favorece la circulación sanguínea, mejora la oxigenación, reduce el riesgo de formación de tumores, etc. Los ejercicios de tipo aeróbico como una caminata al aire libre o una clase de baile ayudan a prevenir el desarrollo de múltiples neoplasias. La obesidad está asociada al cáncer de mama, colon y endometrio.
  3. Chequeos médicos anuales: permiten identificar de manera precoz factores de riesgo y signos de alguna enfermedad en su etapa temprana y evitar complicaciones con la salud. Cada año, miles de personas sobreviven al cáncer gracias a simples exámenes rutinarios (hemogramas, radiografías, mamografías, ecografías, etc.).
  4. Consejería genética: existen tumores que tienen una alta predisposición genética. Por ejemplo, se dice que el cáncer de mama podría tener un componente heredado entre la línea femenina de una familia. Además, el mismo gen puede estar asociado al cáncer de ovario. Es importante que, el paciente le cuente al médico tratante sus antecedentes familiares de enfermedades para que pueda realizar una adecuada consejería genética y recomiende los exámenes médicos adecuados para descartar alguna patología de fondo.
  5. Dejar de fumar y tomar alcohol: estas sustancias generan una inflamación constante en el organismo, lo que favorece la formación de distintos tipos de tumores. Éstos no solo afectan al pulmón o hígado, también a la lengua, laringe, esófago, estómago, entre otros órganos.
  6. Combatir el estrés: el estado de tensión permanente genera un estrés oxidativo en el cuerpo, afectando al sistema inmunológico. Es importante aprender a manejar las situaciones adversas para que no afecte el óptimo funcionamiento del organismo.
MIRA TAMBIÉN: Día de la Lucha contra el Cáncer: los más novedosos tratamientos para combatir este mal

La especialista subraya que en los últimos tiempos los tratamientos contra el cáncer han evolucionado mucho. No solo son más efectivos, ahora permiten eliminar tumores de distintos tamaños sin repercutir en los tejidos sanos. Además, los beneficios que aportan todas las terapias contra el cáncer (quimioterapia, inmunoterapia, hormonales y radioterapia) brindan supervivencias prolongadas y con una alta calidad de vida con curaciones satisfactorias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Dustin Diamond, el recordado ‘Screech’, fallece a los 44 años por cáncer
Dustin Diamond, el recordado ‘Screech’, fallece a los 44 años por cáncer