Si no hiciste tu Censo 2020 a tiempo, aún puedes hacerlo. Aquí te decimos cómo lograrlo incluso en tiempos de coronavirus. (Foto: AP)
Si no hiciste tu Censo 2020 a tiempo, aún puedes hacerlo. Aquí te decimos cómo lograrlo incluso en tiempos de coronavirus. (Foto: AP)
Redacción EC

El Censo 2020 en Estados Unidos iba a ser un evento para el cual varias organizaciones como Mi Familia Vota se habían preparado con mucha anticipación. Pero el coronavirus vino a cambiar el panorama y nuestras opciones para cumplir con esta obligación. Si esta coyuntura no te permitió censarte adecuadamente el pasado 01 de abril, aquí te contamos cómo puedes lograrlo sin poner tu salud en riesgo.

MIRA: ¿qué hacer si no puedo pagar el alquiler por la pandemia del coronavirus?

En Estados Unidos se realiza un censo cada 10 años, este se celebra siempre el 01 de abril y se conoce como el Día del Censo. Desde 1790, esta actividad es obligatoria, así lo señala la Constitución de Estados Unidos (artículo 1, sección 2), en la que se afirma que el país cuente a todos los residentes en su territorio, sean ciudadanos o no. De esta forma, el censo cuenta a la población de todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de los EE.UU. (Puerto Rico, Samoa Americana, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.).

Gracias al censo estadounidense es posible determinar el número de representantes por Estado en el Congreso, presupuestos estatales, federales y locales. Por eso, para organizaciones como Mi Familia Vota, esta fecha era importante para juntar data y representatividad sobre la población hispana en Estados Unidos. “Sabemos que el censo no es una prioridad ahora entre los latinos, pero si no ponemos atención a esto hoy, los hispanos serán los más afectados en el futuro”, aseguró Angélica Razo, directora de Mi Familia Vota en Texas a Univisión.

La pandemia del coronavirus ha afectado este último censo. Según Erika Becker-Medina, jefa de la Oficina de Coordinacdión de Comunicaciones del Censo 2020, para el 02 de abril casi un 40% ha respondido al censo. Ante este escenario, las autoridades han dispuesto varios canales alternativos mediante los cuales las personas podrán acceder al Censo 2020. Ya que la modalidad presencial no es posible, hay tres opciones más:

  • Por internet.
  • Por teléfono.
  • Por correo.

Lo que debes saber antes de empezar el Censo 2020

Antes de llenar el censo es importante saber que este deberá ser resuelto por una sola persona por hogar. “Esa persona debe tener por lo menos 15 años de edad, debe vivir en el hogar o en la misma dirección y conocer la información general sobre cada una de las personas que vive ahí”, señala la Oficina del Censo en su página web.

Además, las personas que se han quedado en algún lugar por el COVID-19, deberán ser contadas en su zona de residencia habitual. Sin embargo, si se está quedando con usted una persona que no cuenta con un hogar en otro lado, debería incluirlo en su hogar.

MIRA: ¿cuántas personas han fallecido por coronavirus en Miami?

En el caso de los estudiantes universitarios, ya que muchos se movilizaron ante la pandemia del coronavirus, se les debe censar en su escuela incluso si están en casa de sus padres por el COVID-19. “Si viven en un campus universitario, la universidad los contará ahí. Si viven fuera del campus, deben responder usando la dirección fuera del campus e incluir a sus compañeros de casa o roommates o a otras personas que vivan con ellos” detalla la institución.

Censo en USA 2020 por internet

Para participar del Censo 2020 se puede acceder a la página web de la Oficina del Censo (2020census.gov/es), donde se encuentra toda la información en español. Esta es una de las formas más sencillas de llenar el formulario.

Una vez dentro de esta web, debes usar tu código del censo de 12 dígitos (números y letras) que está asociado con la dirección de tu hogar. Este código debió ser enviado por la Oficina del Censo desde marzo por correo postal. Aquí puedes ver dónde se ubica el código del documento.

En caso de que no tengas el documento, aún es posible que hagas tu censo por internet. Ingresa al formulario en línea y selecciona “Comenzar el cuestionario”. Luego, debajo de la casilla de identificación elige la opción que dice: “Si no tiene un número de identificación del Censo, haga clic aquí”.

MIRA: ¿qué supermercados están atendiendo en Nueva York para vender alimentos y en qué horarios?

Censo en USA 2020 por teléfono

Otra opción interesante es responder el censo vía telefónica. La Oficina del Censo cuenta con 17 número teléfonicos, para 14 idiomas diferentes, personas sordas o con dificultades de audición y dos líneas exclusivas para atender a Puerto Rico en castellano y en inglés.

La Oficina del Censo atiende de 7 a.m. a 2 a.m., hora del este de Estados Unidos. Puedes llamar al (844) 330-2020 (inglés) o al (844) 468-2020 (español) para responder las preguntas. Estas serán sencillas y estarán formuladas en torno a ti y todas las personas que viven contigo, teniendo en cuenta como fecha importante el 01 de abril de 2020.

Censo en USA 2020 por correo

Una última opción es usar el correo postal. Como recordamos, el 12 y el 20 de marzo, la Oficina del censo envió una invitación para responder el Censo 2020. En esta misiva se incluía información detallada y un código de identificación de 12 dígitos para responderlo por internet.

MIRA: ¿qué negocios siguen abiertos en Nueva York?

Sin embargo, hay hogares ubicados en lugares con poca conectividad, a ellos se les envió un cuestionario impreso. La Oficina de Censo recomienda que el documento sea llenado con tinta azul o negra y que se evite usar lápiz.

Una vez lleno, el formulario debería ser enviado en el sobre que le Oficina de Censo les proporcionó. En caso que se haya perdido, aún es posible enviar el documento a la siguiente dirección:

U.S. Census Bureau

National Processing Center

1201 E 10th Street

Jeffersonville, IN 47132

Así son los sobres que se enviaron de la Oficina de Censo en Estados Unidos. (Foto: AP)
Así son los sobres que se enviaron de la Oficina de Censo en Estados Unidos. (Foto: AP)

¿Qué pasa si no hago el Censo 2020?

Desde mediados de abril, la Oficina de Censo empezará a rastrear a las personas que no realizaron el censo oportunamente. Hay tres fechas que serán sumamente importante para la recolección posterior de datos:

  • Del 16 de abril al 19 de junio: se realizará una coordinación con universidades, cárceles, casas de retiro y otras instituciones grandes para poder contar a todas las personas que viven ahí.
  • Del 19 de abril al 1 de mayo: se censará a las personas sin hogar, aquellas que viven en refugios, campamentos improvisados y la calle.
  • Del 17 de mayo al 14 de agosto: La Oficina del Censo visitará los hogares de las personas que no llegaron a responder oportunamente el Censo 2020.

La data recolectada por el Censo 2020 es de suma importancia. Es una valiosa herramienta para valorar la representatividad y la elaboración de políticas públicas en Estados Unidos, por eso es importante que se cuente a todos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: se extiende medida de aislamiento hasta el 15 de mayo en Nueva York.

Coronavirus en Estados Unidos: se extiende medida de aislamiento hasta el 15 de mayo en Nueva York

TE PUEDE INTERESAR

--------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.