A propósito del puente festivo en que se viene desarrollando por las fiestas de San Pedro y que termina este lunes 4 de julio, las autoridades de transporte de ese país vienen recordando que como cada fin de semana festivo habrá regional para el ingreso a Bogotá, la capital del país.

Esta medida, que contribuye al no congestionamiento de vehículos durante el retorno de los bogotanos a la ciudad, se viene aplicando hace varios meses en el país cafetero, por lo que las autoridades han convenido recordar a las familias colombianas que salieron por las fiestas de San Pedro, que tengan en cuenta el Pico y Placa y eviten malestares.

Cabe mencionar que el fin del primer puente festivo en Colombia de este mes de julio coincide, además, con el retorno de estudiantes que estaban en vacaciones de mitad de año, y que terminan precisamente el lunes 4 de julio.

ESTRICTAS MEDIDAS PARA EL RETORNO

El Pico y Placa regional tendrá puntos de control en todos los corredores viales que conducen a la capital del país y funcionará de la siguiente manera: entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m. se habilitará el ingreso para los vehículos con placas terminadas en número par y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para las matrículas cuyo último dígito sea impar.

De tal manera que, si un ciudadano colombiano desea regresar a la capital sin ningún tipo de restricción por el Pico y Placa, podrá hacerlo antes del mediodía del lunes 4 de julio o después de las 8:00 p.m. de ese mismo día.

Es importante, además, señalar que cualquier colombiano que incumpla con el Pico y Placa regional, será sancionado con un monto que asciende a los 468.500 pesos.

FACILIDADES PARA EL RETORNO

Para hacer más sencillo el tránsito de las familias y estudiantes que regresen el 4 de julio hacia la capital, la Secretaría de Movilidad Distrital colombiana informó que en el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte - sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre las 2:30 p.m. y las 8:00 p.m.

Esta decisión, en líneas generales, permite habilitar una vía más para facilitar el retorno hacia Bogotá y que de esta manera se cumpla el Pico y Placa regional, que además tendrá ´vigencia para el ingreso al municipio vecino de Soacha, lo que quiere decir que las sanciones inician desde la entrada a ese territorio.

CORREDORES VIALES DONDE APLICA EL PICO Y PLACA

· Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur

· Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte

· Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

· Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente

· Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

· Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte

· Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur

· Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente

· Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

· Es de recordar que esta medida también aplica para el ingreso al municipio vecino Soacha. Es decir, que las sanciones inician desde la entrada a ese territorio.