Nos encontramos cerca de cerrar el año y nos hemos acostumbrado a tantas cosas en esta pandemia que esta manera de conseguir trabajo o entrevistarnos no será una excepción.
Nos encontramos cerca de cerrar el año y nos hemos acostumbrado a tantas cosas en esta pandemia que esta manera de conseguir trabajo o entrevistarnos no será una excepción.
Raphaela Berckemeyer y Claudia Vallejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para el Si bien facilita nuestro día a día, también trae consigo nuevos retos. Uno de ellos es la búsqueda de un nuevo trabajo en este mundo que ya es prácticamente virtual.

Para muchos puede resultar sencillo o no representar mayores desafíos; sin embargo, para otros puede significar romper paradigmas, intentar nuevas estrategias y navegar caminos desconocidos. A continuación les compartiremos algunos tips para lograrlo sin problemas.

MIRA: Navidad: cinco refugios en Lima para encontrar juguetes vintage que unen a grandes y chicos

¿Cómo prepararnos para una entrevista digital?

Algo que debemos recordar es que, si bien hoy nos movemos en el mundo virtual, hay muchas cosas que no han cambiado. El networking (contactos o relaciones profesionales) que hayamos construido en el camino siguen siendo una herramienta importante en la búsqueda de trabajo. No la debemos descuidar.

Otra cosa que no es nueva, pero que sí se ha convertido en una fuente importante en la oferta de trabajo, son las plataformas virtuales como LinkedIn, Indeed, Computrabajo entre otras. La competencia para un trabajo es amplia, y debemos ser hábiles para llamar la atención de los reclutadores mostrando nuestro perfil de manera concisa resaltando:

MIRA: Navidad: ¿cómo evitar un fraude al comprar por Internet?
  • Por qué nos interesa determinada posición.
  • Para qué somos buenos (nuestra experiencia).
  • Qué logros tenemos y por qué seríamos la persona ideal para esta posición (qué aportaríamos).
  • Conocer la empresa o trabajo al que estamos postulando, y personalizar nuestro perfil de presentación y curriculum con aquellas habilidades que tenemos y que se pueden adaptar al trabajo que es de nuestro interés. Es crucial tener en mente que nuestros perfiles son trajes hechos a la medida.

Una vez que nos encontramos en la situación de tener la entrevista debemos prepararnos de manera importante, independientemente si es virtual o en persona. Algunas cosas que no han cambiado y que no debes dejar de lado son investigar sobre la empresa, el entrevistador, la posición, ordenar tus ideas, identificar tus oportunidades y fortalezas. Esto hoy más que nunca te ayudará a sentirte más cómodo y seguro al momento de entrevistarte.

MIRA: El diseñador peruano que se inspiró en la cultura Nazca para esta extravagante colección

Lo que debemos reconocer como distinto, es el proceso de entrevistas que ahora es virtual y no presencial. Sin embargo, debemos entender que, sea cual sea la plataforma que usen, el espacio sigue siendo es el mismo. Hay mucha información sobre qué hacer y cómo comportarte al momento de la entrevista. A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias que consideramos importantes.

1. Prueba tu conexión a internet con anticipación.

2. Asegúrate de que la plataforma que vas a utilizar funcione bien y tengas la aplicación necesaria.

3. Busca un espacio tranquilo, sin ruidos e interrupciones. Si bien hoy durante el teletrabajo está entendido que estás en casa y en una reunión habitual pudieran “aceptarse” las interrupciones, en este caso estás en una entrevista y es tu carta de presentación.

4. Asegúrate que la posición de la cámara sea correcta, que no aparezcas oscuro o con sombras durante la videoconferencia.

MIRA: El Haití volvió: cinco novedades a tener en cuenta para visitar la terraza más famosa de Lima

5. Siéntate derecho, arréglate, y recuerda que la primera impresión también es importante en el mundo virtual. Cuida tu marca personal.

6. Enfócate, mira a la cámara, no hagas otras cosas al mismo tiempo. Aunque estés virtual, la otra persona, el entrevistador en este caso, lo va a notar.

7. Llega puntual. En el mundo virtual se acabaron las excusas para llegar tarde.

Nos encontramos cerca de cerrar el año y nos hemos acostumbrado a tantas cosas en esta pandemia que esta manera de conseguir trabajo o entrevistarnos no será una excepción. Seguramente será la nueva modalidad con o sin pandemia para entrevistar y buscar trabajo. Invirtámosle el tiempo necesario para conocer las plataformas, adaptarnos y posicionarnos a través de la tecnología.

Raphaela Berckemeyer y Claudia Vallejo con coaches ejecutivas certificadas por la Universidad de Columbia en NY. MotusV2B es su empresa de Coaching y Consultoría de Liderazgo: / @motusv2b

VIDEO RECOMENDADO

MTC amplía teletrabajo hasta el 31 de julio del 2021