Elecciones de la ONPE: cómo funciona el sistema de cómputo | El sistema de cómputo de la ONPE fue probado con éxito para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce aquí cuál es su funcionamiento. (Lino Chipana / El Comercio)
Elecciones de la ONPE: cómo funciona el sistema de cómputo | El sistema de cómputo de la ONPE fue probado con éxito para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce aquí cuál es su funcionamiento. (Lino Chipana / El Comercio)
/ LINO CHIPANA
Redacción EC

Los resultados de las serán posibles gracias al trabajo de la , que, a través de su sistema de cómputo, publicará y anunciará quiénes representarán a los millones de peruanos que asistirán a esta jornada electoral el 02 de octubre desde tempranas horas. Es por ello que en esta nota te contaremos cómo funciona este dispositivo, además de otra información adicional que debes conocer sobre los comicios.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CÓMPUTO DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

El sistema de cómputo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 permitirá que millones de peruanos puedan conocer los resultados oficiales de la ONPE sobre la jornada electoral.

Hace tan solo unos días se comprobó que este sistema no falle a poco de celebrarse las Elecciones Regionales y Municipales 2022, garantizando de esta manera a todos los actores electorales unas elecciones limpias, eficientes y transparentes, y, sobre todo, en total e irrestricto respeto a la voluntad de las electoras y de los electores expresadas en las urnas este domingo 02 de octubre.

MIRA: ¿Ya sabes dónde votar? | Conoce tu local de votación de la ONPE con tu DNI

La funcionalidad de este sistema de la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es sencilla y consiste de la siguiente manera:

El sistema de cómputo de la ONPE inicia con la ejecución el programa de verificación del software electoral y luego con la emisión de los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE), para lanzar un resultado.

Cabe precisar que, para los simulacros de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que desarrolla la entidad electoral para probar la funcionalidad de este sistema, una vez realizada la prueba se inicia la puesta en cero de los servidores de la ONPE, que consiste en la eliminación de los registros de la base de datos que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales de prueba.

El domingo 2 de octubre, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el conteo de los votos será convencional en 76.323 mesas a nivel nacional, mientras que solo en 8 mil mesas de sufragio de los distritos de San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho se aplicará la STAE, sistema informático que disminuye el porcentaje de actas observadas.

Para la contabilización de resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se utilizarán 103 centros de cómputo (algunas ODPE tienen más de uno), los que cuentan con servidores y estaciones de trabajo para la digitalización de las actas, controles de calidad, digitación, así como espacios para personeros y observadores, a fin de que puedan hacer seguimiento al cómputo de resultados.

CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

A través de su sitio web, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un módulo que facilita a los ciudadanos conocer si fueron sorteados miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Para saber si eres una de las personas seleccionadas para esta jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, debe visitar el siguiente enlace .

A partir de ahí tienes que introducir tu Documento Nacional de Identidad (DNI), darle clic a “consultar” y podrás saber si has sido seleccionado para esta importante labor a desarrollarse este 02 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

DÓNDE VOTAR EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

De la misma forma en la que se consulta si alguien es miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, quien desee saber dónde votar en estos comicios tiene que ingresar a través de la plataforma habilitado por ONPE que mencionamos líneas arriba, es decir:

  • Visitar el siguiente enlace .
  • Introducir tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Dar clic a “consultar” y automáticamente aparecerán los datos que necesitas conocer para cumplir tu deber patriótico respecto a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se celebrarán este domingo 2 de octubre del 2022, en un evento histórico que invoca a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

El voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es obligatorio como todos los años, y faltar a estos comicios implica una multa que varía de acuerdo a la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 participarán varios peruanos siendo miembros de mesa, que serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

Un detalle a destacar de esta Elecciones Regionales y Municipales 2022, es que ONPE indicó que, a diferencia de los comicios para gobernador regional, en donde se mostrará la fotografía del candidato, ahora las cédulas tendrán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más