Las palabras homófonas tienen una pronunciación similar, pero significado diferentes. (Foto: El Comercio)
Las palabras homófonas tienen una pronunciación similar, pero significado diferentes. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

. Una de las que genera gran confusión entre muchas personas son las palabras “dónde” y “donde”. Las dos se pronuncian igual, pero cada una tiene un significado y una aplicación diferente. En la homofonía, las palabras tienen distintas definiciones, se escriben de manera diferentes y si no se sabe identificar el uso se puede cometer errores ortográficos que pueden cambiar el sentido de la oración. Según la a (RAE), “dónde” es un adverbio interrogativo o exclamativo de lugar, se emplea tanto para una pregunta, como para una exclamación y siempre lleva tilde. Por otro lado, “donde”, es un adverbio relativo de lugar, es decir, que se usa para introducir oraciones que indican relaciones de lugar.

Donde y dónde son palabras con expresiones y situaciones diferentes, ya que confundirlas constituye a un gran error dentro de una redacción de un texto. A continuación, te enseñaremos las diferencias y el significado de cada palabra para evitar equivocaciones al escribir.

¿Cuándo usar “dónde”?

“Dónde” se emplea dentro de una oración con enunciado interrogativo o exclamativo. Como tal, puede ir precedido de las preposiciones “a”, “de”, “desde”, “en”, “hacia”, “hasta”, “para” y “por”, que se utilizan para indicar relaciones de lugar. Por otro lado, la preposición “a”, puede aparecer unida a este adverbio, de lo cual deriva la forma “adónde”. Por ejemplo:

  • ¿Dónde estabas? Llevo toda la mañana buscándote.
  • ¡Dónde se ha visto semejante cosa!
  • Quiero mudarme. El problema es no sé adónde.

¿Cuándo usar “donde”?

“Donde”, por su parte, es un adverbio relativo de lugar. Esta palabra se usa dentro de las oraciones subordinadas con las que se indican relaciones de lugar, como el destino, origen, situación, dirección o tránsito de algo o alguien.

La palabra “donde” puede ir precedida de las preposiciones “a”, “de”, “desde”, “en”, “hacia”, “hasta”, “para” y “por”. Además, al no llevar tilde, se diferencia con el adverbio interrogativo o exclamativo. Por ejemplo:

  • Iremos a un hotel donde haya piscina.
  • Ponga ese adorno donde mejor le parezca.
  • Caminaremos hacia donde propongas.

Contenido sugerido

Contenido GEC