Alianza Lima vs. FBC Melgar: Conoce los pormenores sobre cómo llegan íntimos y rojinegros a la gran final del fútbol peruano por la Liga 1. (Foto: Twitter Liga 1)
Alianza Lima vs. FBC Melgar: Conoce los pormenores sobre cómo llegan íntimos y rojinegros a la gran final del fútbol peruano por la Liga 1. (Foto: Twitter Liga 1)
Redacción EC


La se definirá entre blanquiazules y rojinegros. El fútbol peruano tendrá una final inédita, pero con aroma a revancha para FBC . Finalmente, el triunfo del ‘Dominó' ante Sporting Cristal con un global abultado, ha determinado que la definición nacional reviva un enfrentamiento que se repetirá luego de 4 años. Revisa cómo llegan los rojinegros y al trascendental ida y vuelta del 9 y 12 de noviembre.

LEE AQUÍ: De ídolo a villano: Los pecados que condenaron a Roberto Mosquera en Cristal

El club victoriano esperaba en el balcón a su rival en la final luego de adjudicarse el Torneo Clausura. En tanto, FBC Melgar tenía que rivalizar contra los celestes para definir al contrincante de Alianza Lima.

Tras una semifinal polémica en el 2018, íntimos y rojinegros volverán a enfrentarse, pero en esta ocasión como ganadores de los torneos cortos anuales.

Alianza Lima logró en un solo día el Clausura, y el pase directo a la final nacional. El domingo 30 de octubre, los blanquiazules derrotaron a ADT (2-0), y ganaron, además, el derecho de disputar la segunda posibilidad consecutiva de coronarse campeones.

Recordemos, que los dirigidos por el ‘ChichoSalas son los vigentes monarcas del fútbol peruano, y van en busca de su bicampeonato, mientras que FBC Melgar intentará ganar la Liga 1 como en el 2015.

Los arequipeños fueron los mejores de la primera fase del campeonato con 41 puntos, y seguidos muy de cerca por Sport Huancayo.

Un empate 0-0 en el Melanio Coloma le alcanzó y sirvió al ‘Dominó' para ganar el Apertura, y luego se ubicó entre los 8 primeros lugares de la Tabla Acumulada para disputar el Play-off.

¿CÓMO LLEGA ALIANZA LIMA A LA FINAL DE LA LIGA 1 CONTRA FBC MELGAR?

El primer finalista de la Liga 1 fue el equipo blanquiazul comandado por Hernán Barcos, y lo consiguió por segundo año consecutivo.

Alianza Lima llega a la final contra FBC Melgar siendo el mejor del Clausura.

Tras la derrota en el clásico ante Universitario (0-2), y la posterior separación de Carlos Bustos, parecía que todo se desvanecía en los íntimos, pero finalmente con la ratificación de ‘ChichoSalas en el cargo como director técnico, se evidenció una recuperación certificada con los triunfos en las alturas de Cusco (0-2) y Ayacucho (0-1), y que terminó siendo respaldada por empates y la derrota de Sporting Cristal ante Atlético Grau.

Con 75 unidades en la Tabla Acumulada relegó a FBC Melgar, y terminó ocupando un segundo lugar que lo condujo a la final directamente siendo el equipo menos vencido de la Liga 1 con 26 goles en contra.

MIRA TAMBIÉN: Renueva: Guillermo Salas es el técnico de Alianza Lima para el 2023

¿CÓMO LLEGA EL ‘DOMINÓ' A LA FINAL CONTRA LOS ÍNTIMOS?

El Melgar de Lavallén terminó tercero en la tabla anual, y gracias a la obtención del Apertura, tuvieron el derecho de disputar una semifinal en la que terminaron siendo superiores.

Los rojinegros llegan a los trascendentales cotejos ante Alianza Lima ganando el Play-off con un global de 4-0.

FBC Melgar accedió a la final este domingo 6 de noviembre superando a Sporting Cristal por idéntico marcador al del partido de ida.

La UNSA de Arequipa fue testigo de un categórico 2-0 con doblete de Iberico a los 65 y 77 minutos.

El miércoles 02/11, FBC Melgar dio el primer paso, y puso pie y medio en la definición por el título nacional ante Alianza Lima.

En la vuelta, Bernardo Cuesta a los 52 minutos y otra vez Luis Iberico pero en esta ocasión a los 84, sentenciaron la historia a favor de los rojinegros en busca de su tercer título nacional.

ALIANZA LIMA VS. FBC MELGAR: ¿CUÁNTAS VECES SE ENFRENTARON POR EL TÍTULO DE CAMPEÓN?

A pesar de registrarse definiciones de eliminación directa bajo el formato de Torneos Regionales y octogonales entre Alianza Lima y FBC Melgar en 1990, 1991 y 1994, este 2022 quedará en el recuerdo por ser el año en el que se disputó la primera final nacional de la historia entre ambos.

Blanquiazules y rojinegros se enfrentarán por primera vez en una definición por el título de campeón, pero sin duda este momento nos invita a rememorar uno de los Play-off más polémicos del fútbol peruano por aquel gol no convalidado a Christofer Gonzáles en la UNSA arequipeña.

En el Apertura y Clausura de 2018, FBC Melgar venció en ambos duelos a Alianza Lima.

Previo a la semifinal del 2 y 6 de diciembre, el ‘Dominó' ganó 2-0 en Arequipa con goles de Cuesta y Arce, mientras que en ‘Matute’, ‘CanchitaGonzáles anotó el único gol de partido.

Con supremacía rojinegra en los torneos cortos, Alianza Lima jugaba la semifinal para tentar el bicampeonato luego de su coronación en el 2017.

El partido de ida, también, es muy recordado por el empate 3-3 en el Alejandro Villanueva luego de la ventaja de FBC Melgar por 0-3 con tantos de Joel Sánchez, ‘Canchita’ y Nilson Loyola.

Alianza Lima se recuperó, y lo igualó en 9 minutos gracias a los goles de Mauricio Affonso, Kevin Quevedo, y de cabeza, Aldair Fuentes.

Cuatro días después, volvieron a empatar, pero esta vez 2-2 con la jugada controversial que sucedió cuando FBC Melgar ya ganaba 2-1.

Un doblete de Janio Pósito, y Cuesta y Carmona por el ‘Dominó' significaron una paridad que terminó definiéndose desde los 12 pasos a favor de Alianza Lima.

FBC Melgar jugará su tercera final del fútbol peruano (2015, 2016, 2022), y los blanquiazules disputarán su novena definición desde que comenzó el siglo XXI, y su segunda consecutiva.

ALIANZA LIMA VS. FBC MELGAR: ¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SE JUGARÁN LAS FINALES DE LA LIGA 1?

Con la consumada clasificación de FBC Melgar a la gran final nacional del fútbol peruano, solo resta por conocer al campeón o bicampeón de la Liga 1.

Este miércoles 9 de noviembre a las 3 de la tarde, Alianza Lima visitará la UNSA, y terminará siendo local en el Alejandro Villanueva para definir el título del 2022.

Así lo confirmaron las redes sociales de la Liga de Fútbol Profesional. El partido de vuelta se jugará tres días (sábado 12/11) después a las 8 de la noche.

La escogencia de la localía se debió a que Alianza Lima quedó mejor ubicado en la tabla anual que su rival, FBC Melgar, y de acuerdo a las bases y reglamento de la Liga 1, el equipo que termine con mayor puntaje que su adversario tendrá la potestad de elegir dónde desea jugar primero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más