Es importante asear de forma adecuada nuestras mascarillas reutilizables. (Foto: AFP)
Es importante asear de forma adecuada nuestras mascarillas reutilizables. (Foto: AFP)
Redacción EC

Las son ahora una prenda fundamental que todos usan a la hora de salir de sus hogares. Es una de las formas con las que como sociedad evitamos el contagio y propagación del y por eso es importante saber cómo cuidarlas y usarlas adecuadamente. Aquí te damos algunos alcances sobre cómo limpiar las mascarillas reutilizables.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuándo es necesario usar la mascarilla y el protector facial juntos y cuándo no?

Como recordamos, a inicios de la pandemia del nuevo las mascarillas se volvieron sumamente escasas a nivel global. Antes de este evento sanitario no se había demandado tanta producción de esta prenda de protección, ya que quienes mantenían un uso constante era el personal de salud.

Los retos que trajo el COVID-19 a más de 180 países obligó a que millones de personas buscaran formas alternativas de usar un tapabocas adecuado. Mientras que las mascarillas quirúrgicas empezaron a escasear, la y las diferentes instituciones encargadas de la salud pública en cada país empezaron a fomentar la fabricación y uso de mascarillas reutilizables como una opción ante la falta de la versión desechable.

MIRA: Coronavirus: ¿Desde qué edad los niños deben usar mascarillas?

Actualmente la producción de mascarillas quirúrgicas a aumentado exponencialmente, sin embargo es importante tener mascarillas reutilizables en casa. Ya muchos productores textiles autorizados fabrican y venden este tipo de barbijos, según las disposiciones del Ministerio de Salud, en el caso del Perú. .

Las mascarillas reutilizables merecen un cuidado especial para poder prolongar su uso y efectividad. Por ejemplo, los recomiendan que tengamos más de una mascarilla cuando salgamos de casa y que siempre carguemos con una bolsa de plástico y otra de papel para guardar la que tenemos en uso en caso fuera necesario.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuántas veces se puede utilizar una mascarilla reutilizable?

Así, en caso fuera necesario retirarse la mascarilla del rostro, podrá guardarla sin contaminar sus bolsillos o el bolso que lleve. Es recomendable usar la bolsa de plástico si la mascarilla está húmeda para evitar la formación de moho; mientras que es preferible guardarla en un sobre o bolsa de papel si está seca.

¿Cómo lavar una mascarilla?

Afortunadamente las mascarillas reutilizables se pueden lavar a mano o a máquina. Es importante verificar los cuidados que requiere si el fabricante así lo indica en el producto. Dicho sea de paso, .

Lavar a mano

  • Lave su mascarilla con agua del grifo y detergente para ropa o jabón.
  • Enjuague completamente con agua limpia para eliminar el detergente o jabón.

Lavar a máquina

  • Lave su mascarilla con el resto de las prendas para lavar.
  • Use detergente común para ropa y la configuración adecuada según la etiqueta de la prenda.

Secadora o cordel

  • En secadora: seque su mascarilla por completo en secadora tibia o caliente
  • En cordel: cuelgue su mascarilla al sol hasta que se seque totalmente. Si no puede colgarla directamente al sol, cuélguela o apóyela de forma plana y déjela secar por completo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Cuántas veces puedo ponerme la misma mascarilla?
En tiempos de coronavirus, el uso de la mascarilla se ha convertido en un hábito y necesidad para prevenir los contagios de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR