Al menos diez provincias  ingresaron al nivel de alerta alto ante el coronavirus y tendrán un toque de queda extendido. (Foto referencial de archivo: GEC/ César Grados)
Al menos diez provincias ingresaron al nivel de alerta alto ante el coronavirus y tendrán un toque de queda extendido. (Foto referencial de archivo: GEC/ César Grados)
Redacción EC

Desde este lunes diez provincias ingresaron al nivel de alerta alto, según informó el . Además, el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional hasta el 31 de diciembre, como una de las medidas que adoptará para frenar la pandemia de .

MIRA: Sismos de hoy en Perú, según el IGP: registro de movimientos | Martes 30

Las provincias que han sido calificadas con el nivel de alerta alto son: Chepén y Virú (La Libertad), Concepción (Junín), Huamanga (Ayacucho), Santa (Áncash), Sullana, Piura, Sechura y Talara (Piura) y Huancavelica (Huancavelica).

En estas diez provincias, el queda fijado desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Los niveles de aforo máximo en espacios cerrados son de 40% al 50%, con excepción de los bancos donde se puede llegar al 60% de su capacidad.

MIRA: Minedu: cómo y cuándo será el regreso a clases presenciales en colegios públicos

Además, quedó establecido que desde el 15 de diciembre la vacunación exterior también es válida para ingresar a espacios cerrados, trabajar de forma presencial, usar el transporte terrestre y realizar viajes interprovinciales.

Los pasajeros mayores de 45 años de edad que aborden el servicio de transporte aéreo solo podrán hacerlo si cuentan con la dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero. Caso contrario, podrá presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no superior a 72 horas previas al abordaje.

MIRA: Bono 210 soles: ¿quiénes serán los beneficiarios y cuándo se realizará el pago?

Por otro lado, en todo el Perú es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o una quirúrgica con otra de tela, en espacios públicos y espacios cerrados.

Desde el 15 diciembre, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los trabajadores que ofrecen el servicios de delivery solo podrán laborar si acreditan haber recibido su esquema completo de vacunación.

Fronteras

En las fronteras, se permitirá el ingreso terrestre al territorio peruano desde el 1 de diciembre a personas provenientes desde Chile y Ecuador que hayan cumplido con su dosis completa de vacunación ( en el Perú o en el exterior). Teniendo en cuenta que la última vacuna deberá haber sido aplicada 14 días antes, por lo menos, o en su defecto deberá mostrarse un resultado de PCR obtenido con 72 horas de anticipación.

Mientras tanto, las fronteras terrestres con Colombia, Brasil y Bolivia permanecerán cerradas. Igualmente, queda restringido hasta el 12 de diciembre el ingreso de ciudadanos provenientes de Sudáfrica.

Estado de emergencia

Cabe destacar que durante la ampliación del estado de emergencia, los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio quedan restringidos.

Conforme a la normativa vigente, la Policía y las Fuerzas Armadas velarán por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR